Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) completaron una serie de ejercicios militares en el norte del país y se declararon «listas, dispuestas y decididas a derrotar al enemigo» en el sur del Líbano, donde tiene su base el grupo islamista Hezbollah.
Los ejercicios involucraron a los soldados y oficiales de la 228a Brigada de Reserva del Comando Norte. Las tropas practicaron posibles escenarios de combate en el Líbano, señalaron los voceros de las FDI.
También le puede interesar: Así fue la incursión de la Fuerza Aérea de Israel contra los hutíes en Yemen
Según detallaron los portavoces, las maniobras incluyeron movimientos en terrenos espesos, avances por rutas montañosas, la evacuación de soldados heridos bajo fuego y el apoyo logístico y de comunicaciones desde el cuartel general.
Este es el segundo despliegue de la 228a Brigada a lo largo de la frontera norte desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, que a su vez estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, cuando Hamas asesinó 1200 personas en el sur de Israel y secuestro decenas de rehenes.
La unidad, apuntaron los voceros militares de Israel, «sigue siendo una parte importante de las operaciones defensivas y ofensivas de las FDI a lo largo de la parte occidental de la frontera con el Líbano».
Una línea continua de ejercicios en el norte
En mayo de este año, los batallones de reserva 6a Brigada del Comando Norte de las FDI participaron en otra serie de ejercicios en la región de Galilea Occidental.
«מוכנים, נכונים ונחושים לנצח את האויב»:
חטיבת הנח»ל הצפונית מעלה מוכנות ללחימה בלבנון
לכל הפרטים👈 https://t.co/JtRngjrT03 pic.twitter.com/TPBdbmEmkL— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) July 24, 2024
De aquellas maniobras, que simulaban situaciones de guerra en el Líbano, tomaron parte fuerzas de infantería, blindadas y de ingeniería junto con el personal de apoyo de logística y comunicaciones practicaron.
Todos ellos practicaron operaciones en terrenos accidentados y complejos utilizando técnicas de camuflaje y combate.
En el cierre de las maniobras que concluyeron esta semana, el comandante de la División 91a, el brigadier general Shay Kalper, aseguró que las FDI están «listas, dispuestas y decididas a derrotar al enemigo» en el Líbano, en referencia a Hezbollah, el grupo islamista que, al igual que Hamas, es patrocinado por el régimen iraní.
Para seguir leyendo: Israel listo para pasar del gas al carbón si estalla la guerra con Hezbollah
«Estamos decididos a hacer todo lo necesario» para alcanzar una victoria frente a la organización extremista libanesa y «cambiar la realidad de la seguridad en el norte» de Israel, aseguró Kalper.
El objetivo, apuntó, es «traer de regreso a los residentes» de la Galilea. Decenas de miles de israelíes debieron dejar sus hogares en la región a causa de los constantes lanzamientos de cohetes de Hezbollah.