Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este martes la creación de cinco nuevas brigadas de reservistas de entre 38 y 58 años, a la luz de las «lecciones» aprendidas después del ataque de Hamas del 7 de octubre del 2023 y las guerras en Gaza y el sur del Líbano.
En estos conflictos, «aprendimos que las FDI necesitan ser más grandes», afirmó el jefe del estado mayor conjunto, el general Herzi Halevi.
También le puede interesar: Israel invertirá 780 millones de dólares en sus nuevos buques de guerra
«Estamos estableciendo nuevas brigadas de reservistas que mostraron voluntad, reconociendo la urgencia del momento de dar un paso al frente», añadió el militar israelí.
Las brigadas David, como se las denominó, estarán disponibles «para hacer frente de manera óptima a los acontecimientos repentinos», como fue la invasión islamista del 7/10, que dejó 1200 muertos y decenas de secuestrados en el sur de Israel.
En ese sentido, el reclutamiento «se basará en las zonas residenciales de los soldados, a fin de que puedan dar una primera respuesta eficaz» a eventuales ataques, precisó un comunicado de las FDI.

Las nuevas formaciones estarán compuestas por soldados de reserva, principalmente voluntarios de entre 38 y 58 años, «que traen consigo una importante experiencia, profesionalismo y conocimiento acumulado durante su servicio militar y su vida civil», indicó el reporte.
Reservistas listos para dar un paso al frente
Comentando el anuncio, Halevi dijo que, «en esta guerra, aprendimos que las FDI necesitan ser más grandes y más amplias para enfrentar situaciones difíciles y guerras prolongadas».
En los próximos meses, adelantó el jefe de las fuerzas israelíes, se estarán creando las nuevas brigadas de reservistas de las FDI compuestas en su mayoría «por personas que ya superaron la edad de exención» pero «mostraron disposición» para «dar un paso al frente y volver a servir».
Para seguir leyendo: Histórico: por primera vez, mujeres soldados israelíes en el Líbano
«Todos entendemos que la realidad de la seguridad cambió y que debemos adaptarnos», apuntó por su parte el encargado de las nuevas brigadas, el mayor general (reserva) Moti Baruch.
Las regimientos, completó, estarán formados por «personas que están dispuestas a ofrecerse como voluntarias y desempeñar un papel central en el fortalecimiento de la seguridad» de Israel.