Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cuentan desde ahora con un nuevo tipo de dron en su dotación, el Spark, desarrollado por Rafael y el grupo Aeronautics con una nueva generación de tecnologías.
Según se informó, el Spark está diseñado para llevar a cabo misiones militares, acciones de inteligencia, escoltar fuerzas terrestres y ataques directos, entre otros tipos de operaciones.
El sistema fue entregado al Escuadrón 144 durante una ceremonia el domingo último en la base Hatzor de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), en el centro del país, con la presencia del jefe de esa rama de las FDI, el mayor general Tomer Bar.
Después de ser establecido en 1972 como escuadrón de combate, luchar en la Guerra de Iom Kipur derribando más de cuarenta aviones enemigos y operar aeronaves como los Nesher y Kfir, el 144 fue redestinado en el 2022 para ocuparse de drones y otros aparatos no tripulados.
Ahora, su dotación cuenta también con los Spark, que -según señalaron voceros de las FDI- mejorará «significativamente» la capacidad de las tropas operativas para actuar «de manera ofensiva y efectiva» con los datos que se recibirán desde el aparato.
Bar, el jefe de la Fuerza Aérea, dijo que, con el nuevo dron «estamos dando un paso más hacia adelante». Se trata, añadió, de «un pilar innovador, de un sistema innovador, que cambiará drásticamente el equilibrio de poder en el campo de batalla del futuro».
«Este es un día emocionante en el que ascendemos a otro nivel, un día en el que el escuadrón tiene más aviones y armas junto a sus excelentes miembros del servicio», completó Bar.