El 26 de mayo de 1948, pocos días después de la declaración de la independencia, el entonces primer ministro David Ben-Gurion ordenó formalmente la creación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), adonde confluyeron la Haganá y los grupos Irgún y Lehi
En este miércoles, las FDI festejaron discretamente, con anuncios en sus cuentas en las redes sociales mientras avanza el cese del fuego que puso fin la semana pasada al conflicto con el grupo islámico Hamas, de la Franja de Gaza.
También publicaron un saludo a «todos nuestros soldados, pasados y presentes, que han defendido nuestro país durante 73 años».
"היום הזה נהייתם צבא"
— FDI (@FDIonline) May 26, 2021
"Aquel día se convirtieron en un ejército"
En la imagen: soldados de las FDI en la 1era ceremonia de juramentación en 1948
En nuestro cumpleaños 73, saludamos a los soldados que lucharon por la existencia de Israel. pic.twitter.com/VkgCsHF6VU
Desde su creación, las FDI han tenido, en efecto, una inquebrantable vocación de cuidar a sus soldados, tanto en el frente como en la retaguardia.
Y, como un simpático recordatorio de esa característica fundamental de las fuerzas armadas, las FDI publicaron en su sitio de internet, en coincidencia con el cumpleaños, un resumen de las provisiones distribuidas a los soldados durante la operación Guardián de las Murallas.
Pero no se trató de pertrechos militares, sino de esos pequeños elementos que ayudan a los soldados a sentirse menos solos en medio del peligro.
Distribuyendo entre los soldados pertrechos militares… y barritas energéticas
Por ejemplo, las FDI informaron que, durante la campaña de este mes contra Hamas y la Jihad Islámica, los encargados de logística repartieron 60.000 paletas heladas (palito o pico helado, según sus distintos nombres en América Latina) y 250.000 sandwiches.
También dos toneladas de barritas energéticas, 70.000 snacks de distintas variedades y 800 toneladas de frutas y verduras.
Como no se trata solamente de cuidar los estómagos de los soldados, las FDI distribuyeron además 2.000 conjuntos de ropa interior, tanto para los soldados varones como para las mujeres, y 300 pares de zapatos nuevos.
El transporte de alimentos y equipos a las distintas unidades fue, dadas las complejas circunstancias, en medio de los desplazamientos y bajo los cohetes que caían desde Gaza, «un gran desafío en sí mismo», señalaron desde las FDI.
«Estos no son viajes normales, son movimientos operativos y requieren mucha planificación, precisión y coordinación», explicó el brigadier Sagiv Sharvit, jefe de Planificación y Control de las FDI.
«Lo último que queremos es poner en peligro a nuestra gente», afirmó el oficial, resumiendo la actitud que desde hace 73 años las fuerzas israelíes mantienen para con sus tropas.