El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, confirmó este sábado que se ampliaron las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, con un formato particular de incursiones limitadas, según destacaron los analistas militares.
Durante la noche, las fuerzas de las FDI «entraron en el norte de la Franja de Gaza y ampliaron las actividades terrestres», dijo Hagari.
«Cubiertas por apoyo aéreo, fuerzas de infantería, blindados, ingenieros y artillería de las FDI participaron en esas actividades», añadió el portavoz, quien informó que hasta el momento no hay informes de heridos entre las tropas israelíes.
Hagari apuntó que «la expansión de la actividad operativa de las FDI promueve los objetivos de la guerra» contra Hamas lanzada tras el ataque terrorista del 7 de octubre, cuando miembros de Hamas se infiltraron en comunidades del sur del país y asesinaron a más de 1400 personas.
Las FDI, indicó el vocero, «evalúan periódicamente la situación y avanzan de acuerdo con las etapas de la guerra» contra el grupo islamista del enclave palestino ubicado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo.
El formato de la campaña terrestre viene llamando la atención a los analistas militares, la mayoría de los cuales esperaba una invasión masiva de las FDI, teniendo en cuenta que son alrededor de 360.000 los reservistas movilizados después del ataque de Hamas.
תיעוד מפעילות כוחות קרקעיים של צה״ל ברצועת עזה: pic.twitter.com/9dqUzXP7in
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 28, 2023
Se estima que son más de 220 los rehenes secuestrados por los terroristas durante aquella incursión y mantenidos cautivos en túneles dentro de la Franja de Gaza, una de las razones que explica la cautela de los movimientos de las FDI.
Una operación terrestre «en pasos» de «entrada y salida»
En un artículo en el Jerusalén Post, el analista de temas militares y de inteligencia Yonah Jeremy Bob afirmó que «la invasión de Gaza por parte de las FDI ya comenzó», pero «simplemente no se enteró, o escuchó sobre ello pero no pudo decirlo».
Según el periodista, en los últimos días, las FDI lanzaron «tres incursiones breves y selectivas en Gaza» para después replegarse rápidamente hacia territorio israelí. Dos de las misiones fueron por tierra y una tercera por mar por parte de trece comandos navales de la fuerza de élite Shayetet.
Se trata, comentó, de una aplicación de las tácticas de la guerra de guerrillas que busca, al menos en esta primera fase de las operaciones terrestres, confundir a Hamas y combatir al grupo islamista con sus propios métodos.
Mientras se espera «el resto de la invasión a gran escala en un futuro relativamente cercano», las FDI están desarrollando «el concepto de implementar» la fase terrestre «en pasos, comenzando con una variedad de movimientos rápidos de ‘entrada y salida'» en Gaza, concluyó.