Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una nueva iniciativa para ser un poco más «verdes»: se trata de un programa para convertir los desechos orgánicos de sus bases en energía renovable.
Esa transformación se llevará a cabo a través de los equipos creados por HomeBiogas, una startup israelí con sede en el moshav Beit Yanai, cerca de Netanya, que trabajan para que los residuos de las cocinas se reciclen en biogás.
El sistema, desarrollado con tecnología de avanzada, puede reciclar hasta 500 kilogramos de residuos orgánicos al día en energía renovable en forma de biogás, que en el caso de las bases de las FDI se usará para calentar agua para las necesidades básicas de los soldados.
Según el Ministerio de Defensa, las FDI gastan aproximadamente 22 millones de dólares al año en la eliminación de desechos, y la mayoría termina en vertederos.
Dror Bin, director ejecutivo de la Autoridad de Innovación de Israel, dijo que el sistema de HomeBiogas «representa una solución prometedora que puede contribuir significativamente a combatir la crisis climática, abordando una necesidad apremiante en la extensa industria de catering masivo».
El lanzamiento del programa tuvo lugar en la base Glilot, cerca de Herzlia, donde ya está funcionando el aparato de HomBiogas. Voceros del Ministerio de Defensa señalaron que el equipo se utilizará en una prueba de un año, y si la evaluación es positiva, se comprarán más sistemas para bases adicionales.
Biogás, también para cocinar
«Vemos esta importante colaboración como un hito significativo en el recorrido de nuestra empresa hacia la expansión de su actividad comercial», afirmó el CEO y co-fundador de HomeBiogas, Oshik Efrati.
«Este proyecto -añadió- representa otro paso crucial en el cumplimiento de la visión de HomeBiogas de ofrecer soluciones innovadoras y rentables para generar energía renovable y, al mismo tiempo, reducir la contaminación ambiental y la eliminación de desechos orgánicos».
Los equipos de la startup israelí producen el biogás a partir de la descomposición de materia orgánica. El combustible se puede utilizar también para cocinar, y esos kits hogareños ya están a la venta desde hace algunos años.