Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tienen nuevo jefe con la asunción este lunes de Herzi Halevi, quien sucedió en el cargo al teniente general Aviv Kohavi.
De hecho, uno de los primeros actos de la jornada fue la promoción de Halevi, hasta ahora mayor general, al rango de teniente general, durante una ceremonia llevada a cabo en Jerusalén en la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
De 54 años y padre de cuatro hijos, Halevi tiene una licenciatura en filosofía y administración de empresas por la Universidad Hebrea de Jerusalén y una maestría en gestión de recursos nacionales de la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos.
Con un pasado como jefe del Directorio de Inteligencia Militar, Halevi llegó al puesto máximo de las FDI en un momento complejo para el país, comenzando por la llegada de un nuevo gobierno considerado un «halcón» en el frente de las relaciones con los palestinos y las naciones árabes.
«Nuestros enemigos deben saber que estamos preparados», advirtió el nuevo jefe de las FDI
Al mismo tiempo, Israel sigue lidiando con el problema del programa nuclear iraní, brotes de violencia en Cisjordania y la presencia de grupos fundamentalistas islámicos en Gaza y en el Líbano.
«Nuestros enemigos deben saber que haremos todo lo que esté en nuestras manos, que estamos preparados para hacer mucho más», advirtió el militar en su primer día como jefe de las FDI.
«Vamos a preparar a las FDI para posibles guerras, cerca y lejos», continuó Halevi, el vigésimotercer jefe de las fuerzas militares israelíes.
«Expandiremos el reclutamiento a todos los estratos de la población y aumentaremos las reservas del ejército mientras mantenemos una mente de unidad, centrada y libre de cualquier consideración que no sea la seguridad», aseguró.
Netanyahu, por su parte, afirmó que Israel no será «arrastrado a guerras innecesarias, pero en el día decisivo, lucharemos».
El primer ministro, quien volvió al poder en diciembre, añadió: «tendremos que mostrar voluntad de sacrificio para mantener nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestra propia existencia».
Al comentar el entorno que recibe a Halevi, el diario Times of Israel señaló la situación en Gaza, Líbano y Siria y dijo que esos «desafíos» surgen mientras el «nuevo gobierno religioso de derecha apunta a la cadena de mando del ejército, con planes para reestructurar la autoridad militar en Cisjordania».
Halevi también visitó al presidente Herzog y el Muro de los Lamentos
En ese sentido, el ministro de Defensa, Yoav Galant, aseguró que, «entre la autoridad y la responsabilidad en el Ejército, existe un concepto fundamental: la unidad de su liderazgo».
«Para cada soldado existe un alto cargo, un comandante, y por encima de todos está el jefe, subordinado a su vez al ministro de Defensa y al gobierno», puntualizó.
«Me aseguraré de que las presiones externas, políticas, legales y de otro tipo, se detengan conmigo y no lleguen a las puertas de las FDI», le prometió Galant a Halevi.
Durante el proceso de ceremonias de la jornada, el nuevo líder militar se entrevistó también con el presidente de Israel, Itzjak Herzog, y visitó el Muro de los Lamentos, en Jerusalén.