Las mujeres soldados que contribuyen a la defensa de Israel están «cumpliendo con una mitzvá» -es decir, un mandamiento o una buena acción-, afirmó uno de los principales rabinos del país
Entrevistado por el diario Israel HaYom, el rabino Eliezer Melamed, conocido por ser ortodoxo en materia religiosa pero moderado en algunas cuestiones sociales, admitió que, según las tradiciones más antiguas, las mujeres no deben ser reclutadas para el ejército.
Esas tradiciones, precisó, se basan en la necesidad -según los líderes religiosos- de «mantener un equilibrio entre quienes van a la guerra y salvaguardar la rutina del frente interno», además de cuidar «los valores de la modestia» femenina.
«Según nuestros rabinos, aunque no existe un decreto oficial que prohíba esto, la guía adecuada para las jóvenes es no unirse al ejército», señaló.
Melamed afirmó que, «sin embargo, una mujer soldado que contribuye a la defensa del estado y lo hace en nombre del cielo, está cumpliendo una mitzvá».
«¿Cómo no respetar a una mujer soldado religiosa que mantiene la Halajá en el ejército?», añadió, en referencias al conjunto de las reglas religiosas judías, incluyendo las mitzvot (plural de mitzvá).
El rabino, enrolado en el sector que defiende y promueve los asentamientos judíos en Judea y Samaria, y cuyas opiniones en ese frente en ocasiones resultaron polémicas, es sin embargo considerado un moderado en otros asuntos.
Por ejemplo, cuando el diario le preguntó su posición sobre los judíos que no son religiosos, o que practican la fe de manera menos estricta, Melamed afirmó que los ortodoxos «debemos escuchar los valores positivos que existen en el secularismo», como, por ejemplo, «no confiar en milagros» solamente.