Desde que se firmó el acuerdo de paz de 1979, la frontera entre Israel y Egipto permanece relativamente en calma para todos, salvo para los y las soldados de la Brigada Paran, que trabajan día y noche para prevenir infiltraciones y también combaten al narcotráfico
De hecho, en las dos primeras semanas del año 2021, efectivos de la brigada desbarataron dos intentos por ingresar drogas ilegales desde Egipto a Israel, capturando narcóticos por valor de «millones de shekels», según se informó, y también varios vehículos.
Voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) divulgaron fotografías posteriores a esos operativos, y declaraciones de algunas de las oficiales involucradas en las acciones.
«Trabajamos como una orquesta, cada fuerza sabe cuál es su función», contó la teniente Dafna Lipsky, una de las oficiales de los equipos de observación y vigilancia en la zona.
Frente a los grupos narcotraficantes, «debemos transmitir presencia a cada momento»
Cada equipo se despliega durante cuatro horas completas recorriendo la frontera, tras lo cual acceden a ocho horas de descanso. «Es un trabajo muy duro», reconoce la teniente, pero es la única manera de familiarizarse con los habitantes, los vehículos y el paisaje que deben controlar, señala.
Se trata, básicamente, de «ser perseverante», aseguró Lipsky.
Según el reporte del ejército israelí, durante el año pasado se registró un aumento de la actividad delictiva en la frontera, incluyendo disparos contra los soldados de la brigada.
Pero eso no amedrenta a los soldados que patrullan la zona. «Debemos transmitir presencia constantemente, para evitar el día en que las bolsas contengan no solamente drogas, sino también armas peligrosas», dijo la teniente, en referencia a la periódica presencia de militantes de grupos fundamentalistas islámicos en el Sinai egipcio.
La brigada Paran fue formada en el 2018 para poner bajo un mismo comando a dos de los batallones de combate mixtos del ejército, Caracal y Bardelas.
Su cuartel general se encuentra en Ketziot, unos 40 kilómetros al sur del triángulo fronterizo entre la Franja de Gaza, Israel y Egipto.
Se trata de una zona considerada entre las más vulnerables de la frontera sur, y conocida como ruta del narcotráfico, como quedó nuevamente demostrado con los incidentes de principios del 2021.