En octubre de 1973, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) debieron enfrentar en la Guerra de Iom Kipur a una gran coalición militar encabezada por Egipto y Siria y que incluía también tropas de Marruecos y Arabia Saudita, entre otros países árabes
Junto a ellos llegaron también tanquistas y otros soldados de un país ubicado a miles de kilómetros de distancia de Israel, con un océano de por medio. Es la misteriosa historia de las tropas cubanas que partieron a luchar en la Guerra de Iom Kipur.
Aunque nunca quedaron bien en claro los números de la participación de las fuerzas armadas de La Habana, como así tampoco el periodo que pasaron los militares cubanos en la región, sí se sabe que varios cientos estuvieron estacionados en las Alturas del Golán.
¿Llegaron a tiempo para reforzar a los sirios cuando las fuerzas israelíes comenzaron a revertir las pérdidas de los primeros días? Tampoco eso está claro, en particular porque es muy difícil acceder a archivos cubanos de operaciones militares en el extranjero.
Según algunas versiones, los tanquistas cubanos salieron hacia el Medio Oriente cuando Siria perdía los territorios sobre los que había avanzado en el Golán en los primeros días del conflicto. (Al final de la guerra, las FDI recuperarían las alturas de manera decisiva).
Las tropas cubanas salieron de la isla «con total discreción»
«Se desplazaron a Siria los tanquistas de la isla con total discreción«, señala, en ese sentido, la revista online anticastrista TodoCuba.
Para la publicación, que no cita fuentes de sus afirmaciones, los tanquistas no solamente llegaron tarde, cuando los sirios estaban en retirada, sino que, además, «se encontraron con que los tanques T- 54 y T- 55 que debían operar se encontraban en malas condiciones, por los que tuvieron que invertir tiempo en repararlos».
En efecto, varias de estas versiones señalan que las tropas cubanas salieron hacia el frente de la Guerra de Iom Kipur en Siria con el encargo de ocuparse de los tanques de fabricación soviética (aunque se habría tratado de los T-62), bajo instrucciones del gobierno de Moscú.
Los números de soldados del país caribeño en Siria también son objeto de diversas estimaciones.
Al parecer, habrían sido una o dos brigadas de tanquistas, sumando entre 1.500 y 4.000 efectivos, según se desprende de libros como «Cuba: Between Reform and Revolution», de Louis Perez, «Cuba: A New History», de Richard Gott, y «Fidel: A Biography of Fidel Castro», de Peter Bourne.
Los soldados podrían haber sido entre 1.500 y 4.000. O apenas poco menos de 750
Sin embargo, un reporte de Kacper Grass para el Grupo de Estudios sobre Seguridad Internacional (GESI, una red de profesores asociada a la Universidad de Granada, en España) dice que «es probable» que el número «sea muy exagerado».
Grass apunta otras fuentes que estiman que el personal de combate cubano en Siria ascendió a entre 500 y 750 hombres.
«Esta estimación concuerda con fuentes oficiales cubanas, que especifican una cantidad de 746 efectivos desplegados» en las Alturas del Golán, asegura el experto del GESI.
Citando un informe de Gavriel Ra’anan para el centro de estudios Rand Corporation, de 1979, Grass señala que las bajas entre los expedicionarios cubanos en el conflicto de Siria con Israel -durante la Guerra de Iom Kipur y los meses sucesivos- habrían llegado a unos 180 muertos y 250 heridos.
Brezhnev le habría pedido a Fidel Castro una «participación directa» de Cuba en la Guerra de Iom Kipur
Sugestivamente, el reporte de Ra’anan dice también que fue ya cuatro meses antes del estallido de la guerra que el entonces jefe de la Unión Soviética, Leonid Brezhnev, le pidió al líder cubano, Fidel Castro, una «participación directa» en el conflicto que se avecinaba.
En medio de todos los misterios que rodean esta aventura de las tropas cubana en la Guerra de Iom Kipur, a la cual nadie sabe con certeza si llegaron a tiempo, en sus últimos días o para las escaramuzas de los meses siguientes, un dato que se presenta factible es que las tropas caribeñas se volvieron a casa a fines de 1975.
Un cable de la Jewish Telegraphic Agency (JTA), fechado en Tel Aviv el 23 de diciembre de 1975, indicaba que los soldados de la isla estacionados «en Siria desde el final de la Guerra de Iom Kipur, regresaron a Cuba hace unas semanas».
«Además de ayudar a los sirios, el gobierno cubano quería que sus soldados adquirieran algo de experiencia en combate«, señaló la JTA.
La agencia informaba en aquel momento que los soldados de La Habana «participaron en enfrentamientos contra los israelíes en las Alturas del Golán durante la guerra de desgaste» de enero a junio de 1974.