El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, dijo que la acción militar es un elemento «esencial» en la lucha contra Hamas y Hezbollah, pero destacó que liberar a los rehenes cautivos en Gaza «encarna los valores básicos» de una sociedad que está a favor de la vida.
Halevi pronunció un discurso durante la ceremonia de graduación de la escuela de Seguridad Nacional. Además de apuntar a la situación en Gaza, la lucha contra Hezbollah en el norte del país y la amenaza de Irán, se refirió especialmente al tema de los rehenes en el enclave palestino.
Los desafíos de seguridad que está enfrentando Israel después del ataque del 7 de octubre del 2023, cuando Hamas asesinó a 1200 personas en el sur del país y secuestró a decenas de rehenes, muchos de los cuales siguen prisioneros, «son complejos y mayores que nunca».
El alto militar explicó a los graduados que, a diferencia de las guerras que combatió Israel en el pasado, la actual contra Hamas, que estalló después del 7/10, «es diferente».
Claves para la seguridad nacional
«Es una guerra contra una idea extremista destructiva, originada en Irán y sus ambiciones de destruir Israel, con sus representantes extendidos a nuestro alrededor», señaló en referencia a Hamas en la Franja de Gaza y Hezbollah en el sur del Líbano.
En un tono más político, el teniente general remarcó que la acción militar «es un componente esencial del esfuerzo estratégico» contra los enemigos del país. «Pero igualmente importante es la campaña social nacional por nuestros valores compartidos», aseveró.
«Las disputas entre nosotros -añadió- dan esperanza a nuestros enemigos, mientras que la solidaridad y la cohesión son claves para nuestra seguridad nacional, ahora y en el futuro».
Halevi dijo que «un acuerdo para el regreso de los rehenes, más allá de su urgente importancia moral de salvar vidas, encarna los valores básicos necesarios para una sociedad ejemplar y una sociedad que valora la vida».
También se refirió a la ideología que sostiene la idea del estado judío. «El propósito del sionismo -apuntó- es la existencia soberana del pueblo de Israel en su tierra, en seguridad, prosperidad y crecimiento».
«Esta es nuestra casa. No tenemos otro y no buscaremos otro», completó el jefe de las FDI.