Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que la primera de las corbetas Sa’ar 6, consideradas entre las naves misilísticas más modernas y letales del mundo, llegará al país en los próximos días, para ser desplegada en la protección de las plataformas gasíferas en el Mediterráneo
En total son cuatro las corbetas de esta clase Sa’ar que se encargaron a los astilleros ThyssenKrupp Marine Systems, todas ellas para cubrir las nuevas misiones centrales de la Marina israelí: proteger las plataformas Tamar y Leviatán, y la Zona Económica Exclusiva en el Mediterráneo, que ahora estará viendo un renovado tráfico comercial gracias al establecimiento de relaciones diplomáticas y económicas con los Emiratos Árabes Unidos.
Entre el sofisticado armamento con el que estará equipado la nave se cuenta también el sistema Kipat Barzel, o Cúpula de Hierro, capaz de interceptar y derribar cohetes enemigos en vuelo, hasta ahora utilizado de manera masiva para contener los proyectiles que se lanzan desde Gaza.
La nave llegará sin armamento, y será equipada por completo en Israel, con misiles en un 90 por ciento de fabricación local y sistemas de vigilancia y sensores de la firma israeli Elbit. Se estima que le tomará a los ingenieros de la Marina alrededor de un año y medio poner a punto la nueva corbeta.
El contraalmirante Eyal Harel, jefe de operaciones navales de las FDI, explicó que la Sa’ar 6 es «una embarcación más grande con sistemas avanzados y de alta tecnología con misiles de largo alcance, misiles aire-aire, superficie y mar-aire».
Harel precisó que también el radar es más grande «y más avanzado que el del Sa’ar 5». Con un mayor alcance, señaló, la nueva corbera de asalto «puede operar en mar abierto y en condiciones de mar agitado».
«La tarea de defender la Zona Económica Exclusiva y los activos estratégicos en el mar es la principal misión de seguridad de la Armada de Israel», dijo el comandante de la Marina, el mayor general Eli Sharvit.
Esos activos, añadió, «son esenciales para la continuidad operativa del estado de Israel, y contar con la capacidad de protegerlos tiene una importancia fundamental».
«El mejor método de protección de ese espacio y los activos que hay en él son los barcos, y las corbetas Sa’ar 6 satisfacen esa necesidad operativa de una manera precisa y excelente», completó el jefe de la Marina.
Estos son algunos de los principales armamentos y capacidades con los que cuenta la nueva corbeta de la Marina israelí:
* Sistemas antimisiles e interceptación de alta trayectoria. La inteligencia militar israelí estima que organizaciones como Hamas, en Gaza, y Hezbollah, en El Líbano, cuentan con la capacidad de disparar cohetes de alta trayectoria de amplio alcance, capaces de alcanzar las plataformas de gas.
«Debido a esto -señalaron-, es muy importante que los barcos de misiles de la Armada israelí tengan sistemas de interceptación de cohetes de alta trayectoria y misiles de costa a mar», como la Cúpula de Hierro y el Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD, por su sigla en inglés).
* Misiles mar-mar. Este sistema de misiles tendrá capacidades ofensivas más precisas, alcances más largos, flexibilidad operativa mejorada y mejores capacidades para enfrentar amenazas avanzadas, indicaron.
* Las Sa’ar 6 poseerán capacidades de detección de objetivos aéreos y de superficie. Eso incluirá una respuesta a las amenazas existentes desde el aire, detección de objetivos y capacidad de combate en espacios de batalla amplios.
* Capacidad de transportar helicópteros de tamaño medio, como el Seahawk. Los nuevos helicópteros Seahawk que utilizará el Sa’ar 6 serán potentes y podrán operar en distancias largas y periodos de tiempo prolongados.
«De esta manera, los barcos podrán proporcionar una envolvente defensiva integral», afirmaron desde las FDI.
* Dos lanzadores de misiles de defensa de corto alcance Cúpula de Hierro navales con 20 misiles Tamir para cada lanzador, 32 celdas de lanzamiento vertical para el sistema de defensa naval de misiles tierra-aire de largo alcance Barak-8, y 16 misiles antibuque.
* Otros proyectiles y armas: un cañón Oto Melara Super Rapid de 76mm., dos estaciones Typhoon de 25-mm. y dos lanzadores para torpedos Mark 54 Lightweight.