El gobierno de Israel y el grupo extremista islámico Hamas descartaron que vaya a registrarse un alto el fuego el jueves de esta semana, aunque crecen en la región los reportes sobre esfuerzos para lograr una tregua para el conflicto de la Franja de Gaza
Durante la jornada del martes, medios de prensa israelíes y de la región informaron que la diplomacia de Egipto hizo avanzar la más sólida de las propuestas de tregua.
En particular, el periódico en inglés Al Arabiya, que tiene su base en Riad, afirmó que el cese del fuego comenzaría el jueves de esta semana a las seis de la mañana hora local.
Una tregua pondría fin a la Operación Guardián de las Murallas, que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando a cabo como represalia contra los más de 3.000 cohetes lanzados por Hamas y la Jihad Islámica contra el territorio del país.
Las Fuerzas de Defensa de Israel pedían «dos días más»
El eventual cese del fuego coincidiría con las declaraciones de oficiales de las FDI que el lunes dijeron que necesitaban dos días más para completar la campaña contra blancos específicos en Gaza, en especial fábricas y depósitos de cohetes, viviendas de líderes de los grupos radicales y túneles.
Por el lado de Hamas, uno de sus líderes, Izzat al-Rishq, emitió un comunicado en el que aseguró que «no se llegó a ningún acuerdo ni a plazos específicos para el alto el fuego».
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó por su lado, y en varias oportunidades, que las operaciones de las FDI «seguirán adelante el tiempo que sea necesario», aunque funcionarios anónimos dejaron entrever que existe la posibilidad de una tregua.
Uno de esos funcionarios que prefirieron no dar a conocer su identidad, citado por el diario israelí Haaretz, reconoció que «no hay una victoria decisiva» en el enfrentamiento con Hamas «y probablemente no la habrá».
«Todos están cansados», describió la fuente.
Según el Canal 13 de la televisión israelí, Hamas pidió como condición para un cese del fuego que las FDI suspenda las acciones contra los líderes del grupo extremista mientras dure el alto el fuego.
La demanda -señaló el reporte de la emisora- fue rechazada por Israel, que exige que Hamas y la Jihad Islámica suspendan el lanzamiento de cohetes «durante varias horas» antes de poner en práctica un cese del fuego.
Conversaciones, solamente después de que Hamas detenga el lanzamiento de cohetes
La posibilidad de una tregua ya había sido deslizada por las FDI el sábado último. Durante una conferencia de prensa online, el vocero internacional de las fuerzas israelíes, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que el enfrentamiento puede terminar si «Hamas detiene» su campaña de cohetes.
«Después de que eso pase, podría haber espacio para conversaciones», afirmó el portavoz.
También Francia propuso una tregua para el conflicto, a través de un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en coordinación con Egipto y Jordania.
La resolución pide un alto el fuego para el conflicto entre Israel y Hamas y fue consensuada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, su colega de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi -que se encuentra en París para una cumbre sobre África- y el rey de Jordania, Abdullah II, con quien hablaron por videoconferencia.
«Los disparos deben detenerse, ha llegado el momento de un alto el fuego y el Consejo de Seguridad de la ONU debe abordar el tema», señaló la sede presidencial francesa el martes por la noche local.