Los jefes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron el visto bueno a la reanudación del curso de entrenamiento para tripulantes mujeres de tanques, el mismo que habían suspendido poco tiempo antes. ¿Llegarán finalmente los tanques con tripulación completamente femenina?
En febrero último, voceros de las FDI confirmaron que el curso se reanudará antes de que termine el año, probablemente en noviembre, dependiendo ahora de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
Según señalaron, las reclutas se formarán para ser parte de tripulaciones femeninas de tanques Merkava IV y, por primera vez, serían desplegadas a bordo de los blindados en la zonas fronterizas con Egipto y con Jordania.
Hasta ahora, las mujeres sirven solamente como instructoras en la fuerza de tanques de las IDF.
Un curso piloto para tripulantes se había abierto entre los años 2017 y 2018, pero los jefes militares decidieron suspenderlo, citando preocupaciones sobre las capacidades físicas de las soldadas y despertando una fuerte oleada de críticas.
De hecho, la decisión llevó a una serie de presentaciones ante la justicia, reclamando el acceso de las reclutas a uno de los últimos reductos completamente masculinos de las fuerzas armadas israelíes.
Las FDI aseguran que eso ya está solucionado y se espera para fines de año el relanzamiento de las reclutas para ocupar los tanques israelíes y para salir a proteger el país en las zonas fronterizas.
La decisión de reabrir el curso fue tomada por el jefe de personal de las FDI «después de un largo proceso de deliberaciones y evaluaciones basadas en algunos factores, sobre todo las recomendaciones del programa piloto del 2018», había dicho en febrero un vocero militar, el teniente coronel Jonathan Conricus.
Se espera que el nuevo programa se complete en el 2022, y será entonces cuando las autoridades militares tomarán finalmente la decisión o no de poner tripulaciones exclusivamente femeninas a bordo de algunos de los Merkava desplegados frente a Egipto y Jordania.
También deberán evaluarse aspectos para nada militares: la formación de equipos de tanquistas exclusivamente femeninos también tiene que ver con las consideraciones religiosas que prefieren no mezclar varones y mujeres en ámbitos tan pequeños como el interior de un Merkava IV.
En la misma conferencia de prensa de febrero, Conricus aseguró que el ejército israelí «definitivamente necesita todo el personal calificado que pueda obtener, incluidas las mujeres», para las tareas de patrullaje fronterizo.
Por ahora, sin embargo, las FDI no están considerando incluir mujeres en tripulaciones de divisiones de tanques destinadas a operaciones de combate.
Los voceros militares explicaron además que las aspirantes al curso de tanquistas deberán cumplir con una serie de exigentes requisitos físicos, en especial referidos a peso y altura.
En ese sentido, algunos reportes de prensa habían señalado a fines del año pasado que algunas de las reclutas que participaron del curso piloto del 2017-2018 habían tenido problemas para levantar proyectiles para cargar el cañón del blindado.