Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la llegada del primero de los jets Gulfstream acondicionados para llevar adelante tareas de espionaje, bautizado aquí «Oron» y que será capaz de recolectar información incluso sobre países más allá de las fronteras, como Irán, Irak y Yemen
El jefe de la Fuerza Aérea israelí (FAI), Amikam Norkin, dijo que las FDI ya cuentan con «una variedad» de opciones para recopilar inteligencia, pero destacó que el nuevo jet «fortalece nuestra superioridad y nuestra capacidad para operar en el segundo y tercer nivel y para movernos entre frentes rápidamente y durante un largo período de tiempo».
Según se informó, el avión Gulfstream G550 Aerospace aterrizó este domingo y entró en la dotación del Escuadrón 122 de la Fuerza Aérea, que ya opera otros aparatos de espionaje: los «Shavit» (Gulfstream G500) y los «Eitam» (Gulfstream G550).
Voceros de la aviación militar israelí explicaron que, si bien el nuevo jet aparece en la superficie similar al «Eitam», sus sistemas son más avanzados y permiten la realización de misiones más complejas.
«La gran mejora está en sus capacidades generales y la diversidad de las tareas que puede realizar», dijo uno de los portavoces, el mayor I., cuya identidad se mantiene en secreto por razones de seguridad.
El «Oron», continuó el oficial, «combina las capacidades de los aviones de reconocimiento de la división de combate ‘Eitam’ y ‘Shavit’, y un radar aire-superficie avanzado».
Se trata de un avión que combina varias capacidades, que incluyen la capacidad de registrar imágenes aéreas, control y radar, y recopilación de inteligencia marítima para la Armada», señaló el mayor I.
«La mayoría de estas capacidades ya existen en nuestro escuadrón», reconoció. Sin embargo, destacó, «con el nuevo avión, logramos condensarlas todas en una única plataforma de vuelo».
Uno de los mayores avances, señalaron durante la presentación del avión, es que el «Oron» está en condiciones de permanecer en el aire durante períodos prolongados, volar más lejos que otros aviones de reconocimiento y llevar a bordo una tripulación más numerosa.
«También es capaz de transportar personal de inteligencia que analiza datos en tiempo real«, lo que permite que «la tripulación sea independiente y regrese de una misión con un resultado totalmente completo», indicó el vocero.
Por su parte, el jefe del equipo de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa, el brigadier general Yaniv Rotem, aseguró que el avión «le da a las FDI una característica de inteligencia moderna y sin precedentes que utiliza sistemas sensoriales de vanguardia y una variedad de sensores y radares».
«Todas estas herramientas harán fluir datos de alta calidad a las matrices de inteligencia de las FDI», enfatizó.
Desde la FAI recordaron que el proceso de adquisición de la aeronave comenzó hace varios años. La compañía aeronáutica Gulfstream fabricó la aeronave en Estados Unidos y realizó vuelos de prueba exhaustivos para garantizar su preparación. agregaron.
Ahora, «una tripulación de nuestro escuadrón voló a Estados Unidos para pilotear el avión y asegurarse de que cumpliera con nuestros requisitos antes de aterrizar en Israel», compartió el mayor I.
Durante los próximos dos años, el «Oron» se «someterá a un proceso de instalación de sistemas de misión, para luego pasar al escuadrón como un avión operativo», completó el oficial israelí.