Con el paso de las horas se van conociendo detalles de la audaz operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que rescató a cuatro rehenes en Gaza y que ahora lleva el nombre del comando Arnon Zamora, quien cayó por las heridas sufridas en el enclave palestino.
El sábado por la mañana, en plena luz del día, los efectivos de las FDI, la policía de Israel y agentes del servicio de inteligencia Shin Bet entraron a la localidad de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Allí lograron ingresar a un edificio donde una familia palestina mantenía cautiva a Noa Argamani, de 21 años de edad, y a otro, a unos 200 metros de distancia, donde estaban prisioneros otros tres rehenes: Almog Meir Jan de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv de 40.
Los cuatro habían sido secuestrados por el grupo islamista Hamas en el festival musical Nova durante la invasión y masacre del 7 de octubre del 2023 y llevados por la fuerza a Gaza.
Noa, Andrey, Almog y Shlomi fueron llevados a un hospital de la zona de Tel Aviv y luego se reencontraron con sus familiares, en medio de los festejos en todo el país. Ahora llegó el momento de empezar a reconstruir los hechos del sábado último.
A medida de los datos de inteligencia
Según explicó uno de los principales voceros de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, la misión se preparó en base a información de inteligencia. Este domingo se deslizó que algunos de esos datos habrían llegado desde las agencias de espionaje de Estados Unidos.
También le puede interesar: El hospital que recibió a los rehenes israelíes es uno de los mejores del mundo
Se supone que parte de la información se obtuvo también de los interrogatorios de los miembros de Hamas capturados en Gaza y de eventuales fuentes en el propio enclave palestino. Hagari dijo que los comandos se entrenaron por varios días para concretar la misión.
Citando un reporte del Canal 12 de televisión, el diario Times of Israel apuntó que la operación recibió el jueves último la luz verde decisiva por parte del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y del jefe de la cartera de Defensa, Yoav Gallant.
Durante el período de planificación, señaló el diario, las FDI obtuvieron y estudiaron «información de inteligencia sobre la ubicación de los rehenes».
Tuvieron que hacerlo con sentido de urgencia, ya que, en medio de la guerra, Hamas movió varias veces a los rehenes a lo largo de Gaza, precisamente por temor a las operaciones de rescate israelíes.
Times of Israel informó que, en los días previos al rescate, la unidad antiterrorista de élite Yamam de la policía «practicó varios modelos de extracción desde Nuseirat».
Memorias de Entebbe
Resulta inevitable la comparación con la legendaria operación de rescate de los rehenes en el aeropuerto de Entebbe, en Uganda, cuando, en aquel 1976, los comandos israelíes entrenaron duramente en base a los planos de la estación aérea y lograron rescatar a cien personas.
תיעוד מבטן המסוק; נועה ארגמני חולצה מרצועת עזה pic.twitter.com/JtsufaOrJR
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) June 8, 2024
Para seguir leyendo: Israel en guerra: así fue el rescate de película de Luis y Fernando en Gaza
יחד עם הרמטכ״ל וראש השב״כ, שניהלו בהצלחה את המבצע לשחרור החטופים.
הערכה רבה למפקדים וללוחמים, על תכנון מבריק וביצוע נועז, שהביא לידינו ארבעה מחטופינו, שמתחבקים כעת עם בני משפחותיהם.
לא נפסיק את פעילותנו, עד להשבתם של 120 החטופים שעדיין מוחזקים בשבי החמאס. pic.twitter.com/aeaNNecTyP— יואב גלנט – Yoav Gallant (@yoavgallant) June 8, 2024
Las FDI lanzaron primero operaciones en Bureij y en Deir al-Balah, en cercanías de Nuseirat, en un intento por atraer a las fuerzas de Hamas y debilitar la defensa de los edificios donde estaban prisioneros los rehenes.
Luego, a las 11 de la mañana del sábado, hora local (a diferencia de misiones previas que se llevaron a cabo de noche), los comandos israelíes aprovecharon el factor sorpresa para finalmente entrar a Nuseirat.
Reportes de fuentes de Hamas y pro-palestinas en las redes sociales aseguran que los efectivos israelíes entraron en vehículos «civiles», al parecer -señaló una versión- desde el muelle artificial que Estados Unidos montó en las costas del enclave para ingresar las ayudas humanitarias.
Distintas campanas
En su habitual estilo anti-israelí, la cadena noticiosa Al Jazeera, financiada por el gobierno de Qatar, señaló en su edición en inglés que, además del jefe inspector Zamora, al menos 274 palestinos murieron durante la operación.
Y, también con su habitual narrativa incompleta, el canal qatarí citó las cifras del ya famoso «ministerio de Salud» de Gaza y evitó indicar cuantos de esos fallecidos eran combatientes de Hamas.
Sobre los rehenes, Al Jazeera publicó que las fuerzas israelíes «dijeron» que rescataron a cuatro cautivos en Gaza.
«ברוכה הבאה נועה שלנו»: קבלת הפנים של החטופה בב»שhttps://t.co/VmWBUrPp1l
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) June 9, 2024
También le puede interesar: Las FDI listas para «pasar a la ofensiva» contra Hezbollah en el Líbano
חיסול מחבלים לצד החטופים והרגע שאפשר היה להגיד «היהלומים המריאו»: תיעוד חדש ממצלמות הקסדה של לוחמי שייטת 13 pic.twitter.com/YXiyMJe3Dk
— ישראל היום (@IsraelHayomHeb) June 9, 2024
En las redes sociales, testigos de la situación en Gaza y activistas pro-palestinos fuera del enclave difundieron imágenes de presuntas víctimas de los intercambios de disparos durante la operación de rescate.
Una vez más, no explican de que dirección provino el fuego que alcanzó a los civiles, si fueron disparos de las FDI o de los propios miembros de Hamas.
De hecho, citados por el diario Maariv, protagonistas de la operación Arnon contaron que, en uno de los momentos más tensos de la misión, uno de los vehículos que llevaba a los efectivos israelíes se atacó en medio de una zona muy concurrida de Nuseirat.
Atacados con cohetes
En ese momento, «decenas» de miembros de Hamas corrieron al lugar, fuertemente armados y con lanzacohetes del tipo RPG. «Ni Hollywood hace películas así», graficó una de las fuentes.
Times of Israel recogió declaraciones de las FDI que confirmaron que los comandos «se enfrentaron a una enorme cantidad de disparos» y cohetes RPG en Nuseirat. Según los relatos, los militantes de Hamas no tuvieron problemas en actuar en zonas civiles en pleno día.
El ataque con cohetes «llevó a las tropas terrestres y a la Fuerza Aérea a llevar a cabo importantes ataques en la zona», añadió Times of Israel.
Por su parte, Israel Hayom dijo que la misión se planificó durante tres semanas. En sintonía con los reportes palestinos desde Gaza, el diario señaló que los soldados israelíes entraron con un camión que transportaba «muebles» para los desplazados.
Para seguir leyendo: Operación Entebbe: un rescate en el aeropuerto y una verdadera misión imposible
View this post on Instagram
A post shared by Israel Economico / Noticias desde Israel (@israeleconomico)
«Se afirma además que el camión era conducido por una mujer soldado vestida de civil y que la fuerza se acercó a las proximidades del hospital Al-Awda. Según los informes, los rehenes fueron sacados de esta zona en coche mientras disparaban con terroristas», resumió.
Otras partes del rompecabezas informativo sobre la misión del sábado indican que los agentes de Hamas dispararon misiles antiaéreos contra los helicópteros israelíes que sobrevolaban la zona durante la operación, sin lograr ningún impacto.
Los helicópteros y los aviones de combate entraron en acción cuando los comandos en tierra ya habían recogido a los rehenes y trataban de sacarlos del enclave palestino, los tres varones por un lado y la joven Noa por otro.
Salvados por los helicópteros
Esos aparatos «proporcionaron durante unos minutos una sombrilla aérea» para los comandos y los israelíes liberados, señaló Maariv. Los pilotos, agregó, «actuaron para impedir el avance de muchas decenas de terroristas» hacia los efectivos que salían del territorio palestino.
Para consolidar la extracción llegaron tanques y soldados de la fuerza de paracaidistas. «Apenas vi venir los tanques y cuando rodearon el vehículo, me di cuenta de que teníamos el control total», le dijo a Maariv uno de los soldados que sacó de Gaza a los tres rehenes varones.
En la mañana del domingo, las FDI informaron que fuerzas de la División 98, incluyendo soldados que participaron de la operación Arnon, seguían combatiendo contra miembros de Hamas en Bureij y en Deir al-Balah, donde «eliminaron muchos terroristas» del grupo islamista.