El gigante estadounidense de la aviación y la defensa Lockheed Martin firmó un memorando de entendimiento con Israel Aerospace Industries (IAI) para desarrollar juntos sistemas integrados de defensa aérea y antimisiles
«Nuestra relación de larga data con el estado de Israel y sus industrias de defensa abre nuevas oportunidades para Lockheed Martin«, afirmó esta semana Tim Cahill, uno de los vicepresidentes senior de la corporación norteamericana.
A través del acuerdo, la empresa buscará «expandir» sus «negocios en todo el mundo mientras brindamos capacidades inigualables a nuestros clientes globales» en el terreno de los sistemas integrados de defensa contra misiles y amenazas aéreas, añadió Cahill.
El memorando de entendimiento, completó, «es un paso más en nuestra estrategia de cooperación con el IAI», firma a la que destacó como «socio en algunos de nuestros programas clave».
Los sistemas anti-misiles conforman un elemento fundamental en las estrategias de defensa nacional, en especial en países con territorios reducidos, como Israel.
Se trata de equipos de misiles que no están diseñados para acciones agresivas o de ataque, sino -por el contrario- como un sistema para interceptar y destruir ese tipo de proyectiles.
Un ejemplo es el sistema Cúpula de Hierro, del que participa IAI, o la Honda de David, producido por la israelí Rafael con la estadounidense Raytheon.
En un comunicado, IAI y Lockheed Martin señalaron que, en el marco de esta colaboración, «las empresas explorarán posibles oportunidades conjuntas en áreas como investigación y desarrollo, producción«, y otras actividades.
«Ambas empresas establecerán un comité directivo ejecutivo y grupos de trabajo para la implementación de este memorando de entendimiento y la cooperación», agregaron IAI y Lockheed en un comunicado.