El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, advirtió este miércoles que el país responderá al ataque con misiles lanzado por Irán esta semana: «tenemos la capacidad de alcanzar y atacar cualquier punto del Medio Oriente», subrayó.
«Aquellos de nuestros enemigos que todavía no lo entendieron, lo entenderán pronto», aseguró Halevi.
El martes último, desde Irán se dispararon entre 180 y 200 misiles balísticos hacia el territorio de Israel. Afortunadamente no se registraron víctimas mortales, solamente algunas personas se lesionaron mientras corrían hacia los refugios.
Se trató del segundo ataque de este tipo organizado por Irán desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, que estalló tras la invasión de Hamas del 7 de octubre del 2023. Ese día, miles de islamitas entraron a Israel y mataron a 1200 personas, en su mayoría civiles.
Las fuerzas del régimen iraní ya habían disparado una lluvia de misiles sobre Israel en abril último. Ahora, la nueva andanada fue una represalia por la muerte de Ismail Haniyeh, uno de los líderes de Hamas, y de Hassan Nasrallah, jefe máximo de Hezbollah.
Conducta civil y defensas aéreas
Este martes, dijo Halevi, «Irán atacó zonas civiles y puso en peligro la vida de muchos ciudadanos» de Israel, pero «gracias a la conducta civil adecuada y a unas defensas de alta calidad, los daños fueron relativamente menores».
«Responderemos, sabemos cómo localizar objetivos importantes, sabemos cómo atacar con precisión y potencia», enfatizó el jefe de las FDI, quien visitó la base aérea de Tel Nof, uno de los presuntos blancos del ataque iraní.
«La base está en pleno funcionamiento, no dejó de funcionar ni un momento y sigue lanzando ataques allí donde sea necesario», contó Halevi.
Mientras Israel recibe el nuevo año judío de 5785, continuó, las FDI «están operando y atacando en todos los frentes» abiertos tras la invasión del 7/10.
Los soldados «celebrarán la festividad en la Franja de Gaza, Líbano, Judea y Samaria, y en todas las fronteras, con fuerzas reforzadas y una mayor preparación».
«Comprometidos» con los rehenes en Gaza
«Estamos luchando y sabemos que esta festividad no está completa sin los rehenes», apuntó en referencia al centenar de secuestrados el 7/10 que, se estima, siguen prisioneros en Gaza. «Estamos comprometidos a seguir haciendo todo lo posible para traerlos de vuelta», aseguró.
«Lloramos a los caídos y quiero abrazar a sus familias y a los heridos que están pagando el alto precio de la guerra», dijo Halevi, quien concluyó su mensaje con un deseo: «ojalá todos tengamos un año mucho mejor que el anterior».