La escuadrilla de aviones de combate F-35 de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) completaron los ejercicios conjuntos Falcon Strike 2021 en Italia y emprendieron el regreso a casa
Se trató de una semana de maniobras de entrenamiento junto a las fuerzas aéreas italiana, estadounidense y británica que había comenzado el 7 de junio.
«Fue increíble», afirmó la FAI en un mensaje en sus cuentas en las redes sociales. Y agregó: «es un gran orgullo volar junto a nuestros amigos, las fuerzas aéreas de Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos mientras mejoramos la preparación» de los F-35, rebautizados «Adir» en Israel.
Esta fue, además, la primera vez que los poderosos F-35I, la versión israelí del aparato fabricado por Lockheed Martin, participaron de un ejercicio internacional.
Según explicaron voceros de la FAI, los principales objetivos de las maniobras fueron «mejorar la preparación operativa y ampliar las capacidades» de la fuerza en general, y de los «Adir» en particular.
Al arrancar el ejercicio, oficiales de la fuerza aérea deslizaron que estas maniobras iban a servir también para poner a punto los F-35 en despliegues de larga distancia, con la mirada puesta en Irán.
En efecto, las tripulaciones y aviones que se movilizaron hasta la base italiana para las maniobras internacionales realizaron «una amplia gama de ejercicios complejos que no siempre podemos realizar en Israel», reconoció un oficial citado en el website de la FAI.
Además, del ejercicio participó también el escuadrón 120 de la FAI, que opera los Boeing 707 diseñados para la recarga aérea de combustible de aviones de combate en misiones sobre blancos lejanos.
Las maniobras de recarga de combustible con aviones de otras fuerzas aéreas «hace que el ejercicio sea aún más significativo», dijo otro oficial de la FAI. «Los elementos básicos son los mismos, pero podemos aprender mucho de las sesiones informativas y debriefings conjuntas», completó.