Los nuevos blindados Guarani 4×4 del ejército de Brasil incorporaron con éxito estaciones de armas a control remoto desarrolladas en el país por una subsidiaria de Elbit Systems, una de las principales compañías de defensa de Israel
La firma israelí hizo el anuncio a través de sus redes sociales, con un video en el que se puede ver los blindados en acción, probando las torretas provistas con diversos sensores y una ametralladora que se controla desde el interior de vehículo.
«ARES Aerospace & Defense, una subsidiaria de Elbit Systems en Brasil, marca la integración exitosa de REMAX 4 RCWS a bordo del vehículo Guaraní 4×4 blindado más nuevo» del ejército del país sudamericano, señaló la empresa israelí.
Esto sigue a la entrega de 300 unidades REMAX RCWS instaladas a bordo del Guarani 6×6 del ejército brasileño (fabricados también por la empresa italiana Iveco), añadió el breve reporte.
ARES Aerospace & Defense, a subsidiary of Elbit Systems in Brazil, marks successful integration of REMAX 4 RCWS onboard the newest armored 4x4 Guarani vehicle of @exercitooficial. This follows the delivery of 300 REMAX RCWS units onboard the Guarani 6x6 of the Brazilian Army. ???????? pic.twitter.com/lKlYlxg5tv
— Elbit Systems (@ElbitSystemsLtd) June 28, 2022
La asociación entre la subsidiaria de la empresa israelí y las autoridades militares brasileñas alcanzó incluso el terreno de la exportación.
En efecto, entre el 2020 y el 2021 se anunciaron acuerdos para vender vehículos Guarani 6×6 con dispositivos REMAX a Filipinas y Ghana.
La versión 6×6 del Guarani, con el armamento desarrollado por Ares, está incluso siendo probado por el ejército de Argentina.
Esta operación de Elbit en Brasil arrancó en junio del 2017, cuando se informó que Ares se había adjudicado el contrato marco, por un valor total de aproximadamente 100 millones de dólares, para suministrar las RCWS de 12,7/7,62 mm al ejército.
El contrato, firmado en aquel momento por cinco años, incluyó los equipos y servicios asociados al mantenimiento, y había comenzado con una orden de producción inicial valorada en aproximadamente 7,5 millones de dólares.
The 6x6 Guarani Armored Personnel Carrier, armed with Elbit Systems' UT30BR cannon/tower, results in a powerful weapon system on wheels, capable of operating day or night in any weather condition. @exercitooficial @beto_caiafa foto pic.twitter.com/KBbSPeRfpt
— Roberto Caiafa (@beto_caiafa) March 28, 2022
Ahora, la subsidiaria de la compañía israelí está equipando no solamente a los Guarani 6×6 originales sino también a los nuevos vehículos 4×4.
Cuando se rubricó el contrato original, el director ejecutivo de Elbit Systems, Bezhalel Machlis, aseguró que Brasil «es un mercado muy importante» para la empresa israelí y su filial Ares.
El contrato, indicó, «demuestra la confianza» de los militares brasileños en Elbit. Además, apuntó, «hemos sido testigos de una creciente demanda de RCWS en todo el mundo y confiamos en que más clientes seguirán y adquirirán nuestras estaciones de armas avanzadas».