Los pilotos de los aviones de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) se entrenan para ser los mejores en el combate aire-aire o para incursionar en terreno enemigo, pero algunos se dedican a una tarea igual de importante: recopilar imágenes desde el cielo, datos de inteligencia vitales para la defensa del país
Un reciente artículo del website de la FAI repasó el trabajo de estos aviones que son verdaderos ojos en el cielo para las fuerzas armadas y de seguridad israelíes.
«Recopilar inteligencia visual es fundamental para planificar cada misión, desde la más pequeña hasta la más compleja y atrevida», afirman las autoras del informe, Yasmin Dror y Shira Pansky.
Según explican, los pedidos de misiones de recopilación de imágenes provienen de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y pueden ser relevantes para distintas acciones, desde escanear objetivos estratégicos antes de atacarlos, hasta planificar operaciones altamente complejas y de alto secreto.
El departamento recibe las solicitudes y las deriva a las unidades pertinentes. El capitán B., un oficial en la unidad de imágenes aéreas y miembro de la tripulación en el Escuadrón 107, que opera aviones F-16I, señala que -por ejemplo- su oficina se encarga luego de «transmitir las solicitudes a los escuadrones, creamos su comando operativo e incluso guiamos las misiones desde el puesto de control en tiempo real«.
De acuerdo con el reporte, los vuelos para producir imágenes aéreas son relativamente largos, llegando incluso a dos horas en el aire sin recargar combustible. Y si bien algunos se planifican con mucha antelación, otros pueden ser lanzados «en cualquier momento, sin preparación», señalan.
«Incluso en la guerra, las salidas de imágenes son cruciales: cuando surge un nuevo objetivo o cambia uno familiar, la inteligencia visual es imperativa y permite respuestas rápidas y precisas», aseveró el capitán A., un oficial de imágenes en el Escuadrón 107.
Entre los aviones de los cuatro escuadrones que tienen entre sus tareas recopilar imágenes aéreas (el 107, 133, 101 y 105) se destacan especialmente los F-15, que son capaces de transportar cargas muy pesadas por distancias muy largas.
Se trata de un rasgo muy apreciado por estos oficiales, porque las cámaras, «que toman imágenes de muy alta calidad desde grandes alturas, son muy pesadas», contó el capitán R., oficial de imágenes en el Escuadrón 133. «Eso nos permite tomar imágenes de objetivos en las profundidades del territorio enemigo desde una distancia segura», añadió.
Además de los F-15 y los F-16, la FAI opera aviones comandados a distancia que pueden llevar a cabo vuelos de recopilación de imágenes con cámaras más pesadas y precisas, y cubrir espacios más amplios. Los jets de combate, por su lado, llevan cámaras más pequeñas pero pueden volar mientras enfrentan amenazas y son más difíciles de dañar debido a su velocidad.
Este tipo de desafío convierte a los pilotos de estos escuadrones en verdaderos ases de la recopilación de inteligencia, y del combate. «Nuestro escuadrón, el 133, es tanto el líder en salidas de imágenes como en combate aéreo, algo que puede sonar contradictorio, pero eso es exactamente lo que lo hace tan único», completó, con orgullo, el capitán R.