Por primera vez desde que estalló la pandemia de coronavirus, los paracaidistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) volvieron a jurar y a recibir sus insignias frente al Muro de los Lamentos, tal como establece una larga tradición militar en el país
Las FDI publicaron algunas fotografías de los emocionados soldados en la ceremonia desarrollada en la plaza del Kotel, adonde llegaron para coronar los meses de durísimo entrenamiento y jurar fidelidad a su patria.
Si bien la ceremonia de juramento y de entrega de insignias es similar para todos los soldados de las FDI, los paracaidistas son considerados desde siempre unidades de élite, y además protagonizaron importantes momentos en la historia israelí.
Entre ellas se destaca, precisamente, la recuperación de Jerusalén oriental durante la Guerra de los Seis Días y la zona del Muro de los Lamentos, tal como los inmortalizó en inolvidables imágenes el fotógrafo David Rubinger.
Los paracaidistas cumplieron también un papel importantísimo en julio de 1976, cuando tomaron parte de la operación de rescate de los rehenes judíos e israelíes en el aeropuerto de Entebbe, en Uganda.
Además, los paracaidistas ya se habían ganado un lugar especial en el corazón de los judíos de todo el mundo por las acciones de sus predecesores en la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos voluntarios entrenados por las fuerzas británicas se arrojaron tras las líneas enemigas para ayudar a organizar la resistencia contra los nazis.
Ahora, hace pocos días, fue el turno de la nueva camada de «tzanjanim», los jóvenes soldados de la fuerza de paracaidistas que llegaron hasta el Kotel para «jurar y comprometerse» a «mantener la lealtad al estado de Israel, sus leyes y sus autoridades».
También se declaran listos para «aceptar incondicionalmente la disciplina de las Fuerzas de Defensa de Israel, obedecer todas las órdenes e instrucciones dadas por los comandantes autorizados, y dedicar todas mis energías, e incluso sacrificar mi vida, por la protección de la patria y la libertad de Israel«.
De todas maneras, aunque el juramento representa la disciplina al interior de las FDI, los expertos en las fuerzas armadas de Israel saben que los paracaidistas son entrenados como líderes, y que se les enseña que, llegado el caso, cualquiera de ellos puede tener que desempeñarse como comandante en el campo de batalla.
Como afirmó un oficial durante una ceremonia de juramento hace algunos años en la plaza del Muro de los Lamentos, «un paracaidista no es juzgado por su voluntad de cumplir órdenes sino por su capacidad para tomar la iniciativa cuando es necesario».