Con la profundización de la fase terrestre de la operación Espadas de Hierro, lanzada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) después del ataque terrorista del 7 de octubre, los soldados en Gaza están enfrentando, una vez más, los peligros de la red de túneles creada por el grupo islamista Hamas.
Videos y fotografías difundidos por los voceros de las FDI vienen mostrando entradas a algunos de esos túneles en espacios civiles, incluso dentro o en los alrededores de mezquitas, hospitales y parques para niños.
La ubicación de los túneles no es casualidad, ya que Hamas se caracteriza por camuflarse dentro de las infraestructuras civiles. Y durante años desarrolló cientos de kilómetros de túneles para enfrentar una ofensiva masiva de las FDI como la que se está llevando a cabo en estas semanas.
«La guerra de túneles tiende a disminuir muchas ventajas que un atacante más fuerte y avanzado podría esperar, y a favorecer a los defensores escondidos bajo tierra», advirtió el profesor Brian Glyn Williams, de la universidad UMass Dartmouth, en Estados Unidos.
Williams, que trabajó durante varios años para la CIA, recordó que estudió estos tipos de estructuras subterráneas durante su trabajo de campo en Irak, donde el grupo Estado Islámico o ISIS «creó una enorme fortaleza de túneles» para la defensa de la ciudad de Mosul.
500 kilómetros de una «ciudad» subterránea
También analizó la rattenkrieg o «guerra de las ratas» de túneles y alcantarillas que los alemanes libraron para intentar derrotar a los soviéticos, sin éxito, en uno de los enfrentamientos urbanos más grandes de la historia, la Batalla de Stalingrado de 1942-43.
![FDI Gaza](https://www.israeleconomico.com/wp-content/uploads/2023/11/GUERRA-HUTIES-1-1024x661.jpg)
«A partir de informes de prensa, investigadores y fuentes tanto israelíes como de Hamas, parece claro» que el grupo islamista «construyó sistemáticamente una compleja ciudad subterránea fortificada con fuertes defensas debajo de Gaza», apuntó Williams en un artículo para el portal The Conversation.
Yehia Sinwar, uno de los principales líderes de Hamas, llegó incluso a afirmar que su organización cuenta con 500 kilómetros de túneles bajo la Franja de Gaza. «Los rehenes de esta guerra y de otras pasadas ofrecieron relatos de haber sido retenidos en este vasto complejo» subterráneo, remarcó.
Zonas para dormir e instalaciones médicas
En su informe, el experto norteamericano señaló que los militantes de Hamas construyeron en los túneles rieles de transporte para mover cohetes a lugares donde puedan ser lanzados desde plataformas de tiro ocultas por trampillas.
Al parecer, prosiguió, los pasadizos subterráneos cuentan también con zonas «para dormir, pozos de ventilación y reabastecimiento, instalaciones médicas y centros de mando».
También hay depósitos que, «según se dice, contienen alimentos para un asedio, combustible, armas y municiones, e incluso áreas para fabricar cohetes». Toda la red «está interconectada por un sistema telefónico por cable y protegida por minas y trampas explosivas», indicó.
Williams recordó que, en el 2014, las FDI llevaron a cabo una operación de 51 días en Gaza con el objetivo, precisamente, de «destruir algunos de los túneles».
Durante la campaña, las tropas israelíes «se sorprendieron» por la sofisticación de los túneles, apuntó el experto citando un reporte de la Rand Corporation.
![Hamas hospital](https://www.israeleconomico.com/wp-content/uploads/2023/10/GUERRA-HOSPITAL-SHIFA-1-1024x513.jpg)
«Tuvieron problemas para encontrar y destruir lo que llegaron a llamar el ‘metro de Gaza’«, escribió el analista.
Las «comadrejas» de las Fuerzas de Defensa de Israel
Desde esa experiencia, Israel desarrolló una unidad especial de «guerra de túneles», conocida como Samur («comadreja», en hebreo), entrenada específicamente para luchar bajo tierra.
La unidad Samur, puntualizó Williams, «lleva años trabajando en el desarrollo de sensores capaces de detectar túneles subterráneos, trampas explosivas y explosivos». Las FDI desarrollaron un radar de penetración terrestre para identificar túneles y se habla también de la aplicación de programas de Inteligencia Artificial.
Williams detalló que los soldados de la Samur también cuentan con perros militares especialmente entrenados para detectar explosivos en los túneles y atacar a las tropas enemigas. Además, se les enseña a operar robots con cámaras para reconocer los pasadizos, transmitir imágenes y detonar explosivos sin poner en riesgo vidas humanas.
«Los elegidos para esta unidad son soldados que pueden tolerar el ambiente opresivo de los túneles», expuso el analista estadounidense. Se trata de aptitudes necesarias para enfrentar pasajes subterráneos descriptos como «oscuros» y «claustrofóbicas», con «fantasmas» que atacan en la oscuridad.
Mientras las tropas israelíes avanzan para «sumergirse en el densamente poblado corazón de la ciudad de Gaza en un esfuerzo por ocupar la superficie, es probable que terminen luchando también en una peligrosa ciudad subterránea«, resumió Williams.