Los soldados de cuatro patas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están cumpliendo con valor su parte en la lucha contra Hamas: en especial, los perros de las unidades caninas se destacan detectando trampas explosivas instaladas por el grupo terrorista en sus guaridas y túneles en Gaza.
Según reportaron voceros de las FDI, los combatientes de la Unidad Oketz (K-9) y los perros de la Brigada de Operaciones Especiales Marom hallaron cerca de 50 trampas explosivas y docenas de arsenales desde que comenzó la campaña terrestre contra Hamas.
Los portavoces militares indicaron que, además, las mujeres soldados de combate de la unidad están desempeñado junto a sus perros «un papel importante» en los esfuerzos para encontrar pistas sobre los rehenes israelíes cautivos en el enclave palestino.
También ayudan a buscar a los rehenes
La Operación Espadas de Hierro comenzó después del ataque terrorista del 7 de octubre contra las comunidades del sur de Israel fronterizas con Gaza. Durante la matanza, agentes de Hamas asesinaron a 1200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240.
Como parte importante de las misiones terrestres, los soldados y los perros de la Unidad Oketz y la Brigada Marom se encuentra en el frente de batalla despejando el terreno de explosivos y buscando evidencia de las actividades de la organización islamista.
Por ejemplo, los perros de la Oketz descubrieron explosivos y armas en el hospital pediátrico Rantisi, en el norte de Gaza, donde también se encontraron pruebas de la presencia de rehenes en uno de sus sótanos.
También salvaron las vidas de sus compañeros humanos al detectar un barril de explosivos que esperaba a los soldados israelíes en uno de los escondites de Hamas, reveló el informe de las FDI.
Héroes de cuatro patas
Lamentablemente, cuatro perros que lucharon junto a las tropas murieron en combate mientras protegían a los soldados en la Franja de Gaza. Los voceros militares anunciaron que serán sepultados en el cementerio de la unidad según el protocolo.
Reportes sobre otros dos perros héroes se conocieron en los primeros días de la operación Espadas de Hierro, antes del inicio de la campaña terrestre en Gaza. Se trata de Charlie y Naro, miembros de la Unidad Oketz.
Naro murió en combate en el kibutz Kfar Aza durante las operaciones para limpiar la zona de terroristas infiltrados que permanecían en territorio israelí. El soldado canino reveló la ubicación de una emboscada de terroristas y los atacó, permitiendo que los soldados neutralizaran la célula islamista.
Charlie cayó en un incidente similar, después de señalar a sus entrenadores la presencia de terroristas en la zona, los cuales fueron abatidos gracias a la intervención del perro de Oketz.