El gobierno de Israel recibió la aprobación de Estados Unidos para la multimillonaria venta de misiles interceptores Arrow 3 a Alemania, que cuentan también con tecnología norteamericana y se suman al rearme del país europeo tras la invasión rusa de Ucrania.
Ahora se espera que representantes de los ministerios de Defensa de Israel de Alemania firmen la histórica adquisición por 3.500 millones de dólares, el acuerdo de este tipo más grande jamás realizado por el país.
El sistema de defensa antimisiles Arrow 3, desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI), está diseñado para interceptar misiles balísticos exo-atmosféricos.
Con sus excepcionales capacidades de intercepción de largo alcance, operando a grandes alturas sobre la atmósfera, se erige como el mejor interceptor de su tipo, aseguraron desde IAI, una de las más grandes firmas de defensa del mundo, controlada por el estado de Israel.
Los Arrow 3, explicaron, emplean un enfoque hit-to-kill para interceptar amenazas entrantes. El sistema es co-desarrollado y co-producido por la Organización de Defensa de Misiles de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos.
האישור האמריקני שהתקבל הלילה למכירת מערכת יירוט הטילים ״חץ 3״, הוא הבעת אמון ביכולותיהן יוצאות הדופן של התעשיות הביטחוניות בישראל.
— יואב גלנט - Yoav Gallant (@yoavgallant) August 17, 2023
מדובר בעסקה בעלת חשיבות כלכלית, טכנולוגית ומדינית. בעיניו של כל יהודי, יש משמעות מיוחדת לכך שגרמניה מסתייעת להגנתה באמצעות מדינת ישראל: pic.twitter.com/Zf9RokWuRb
Israel Aerospace Industries actúa como contratista principal, responsable del desarrollo del sistema de armas, los interceptores Arrow y el sistema de detección de radar.
«Una decisión importante»
Otra de las principales compañías de defensa de Israel, Elbit Systems, diseñó el sistema de comando y control, mientras que la empresa estatal Tomer, Rafael Advanced Defense Systems y Stark Aerospace, Inc., una subsidiaria estadounidense de IAI, también participaron como subcontratistas.
«La aprobación de la entrega por parte del gobierno de Estados Unidos es una expresión de confianza en las excelentes capacidades de las industrias de defensa de Israel», afirmó el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Se trata, enfatizó el funcionario, de «una decisión importante, que contribuirá a la construcción de la fuerza y la economía de Israel».
Además, destacó Gallant, es «particularmente significativo para cada persona judía que Alemania esté adquiriendo capacidades de defensa israelíes».