La fuerza de Marines de Estados Unidos llevó adelante con éxito una prueba con un sistema de defensa aérea que incluyó la utilización de la Cúpula de Hierro, el dispositivo israelí que desde hace años protege el sur del país de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza
Los tests con el sistema de intercepción de media distancia (Medium-Range Intercept Capability o MRIC) se realizaron en el campo de tiro de los Marines en la localidad de White Sands, en el estado de Nuevo México, a fines de junio último, se informó.
Según confirmó esta semana el ministerio de Defensa de Israel, las pruebas militares norteamericanas combinaron las capacidades interceptoras de la Cúpula de Hierro, o Kipat Barzel, en hebreo, con sofisticados equipos de radar.
La batería Cúpula de Hierro utilizó, como es habitual, los misiles interceptores Tamir, desarrollados en conjunto por la empresa israelí Rafael y la estadounidense Raytheon.
Citado en un comunicado de las fuerzas armadas estadounidenses, el jefe del programa de desarrollo para la división de equipos de tierra de los Marines, Don Kelley, dijo que las pruebas de junio «demuestran que ahora tenemos una capacidad relevante» en la interceptación de misiles enemigos.
El reporte estadounidense describió una serie de ejercicios muy intensa con el sistema de radares e interceptores. Durante los tests, explicaron, el Ground/Air Task-Oriented Radar (radar orientado tierra-aire, o G/ATOR) «rastreó con éxito cada objetivo, inmediatamente después del lanzamiento».
«Una vez más, la Cúpula de Hierro demostró su eficacia y capacidad operativa en escenarios de combate»
Luego, añadió, el software y los dispositivos especializados pasaron los datos sobre los misiles «a los componentes israelíes de la Cúpula de Hierro».
«Esto permitió que el sistema MRIC neutralizara simultáneamente múltiples misiles que rodeaban el sistema desde varios ángulos», indicó el informe.
La fuerza de Marines reveló que en el momento más intenso de las maniobras de práctica había «numerosos objetivos en el aire, cada uno con su propia trayectoria y velocidad de vuelo únicas».
Pero, «al disparar, MRIC alcanzó con éxito cada objetivo usando el misil Tamir», concluyó.
«Una vez más, la Cúpula de Hierro demostró su eficacia y capacidad operativa en escenarios de combate», celebró Pinhas Yungman, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la división de Defensa Aérea y Misiles de Rafael.
#US #Marines tests new #air #defense #missile system integrating #Israeli #Iron #Dome technology https://t.co/ra9nxG9R0C
— Army Recognition (@ArmyRecognition) July 18, 2022
El sistema, añadió Yungman, «funcionó con una eficacia óptima contra una variedad de amenazas y objetivos interceptados desde diferentes distancias» durante las pruebas en Nuevo México.
«Esta prueba -dijo por su lado Moshe Patel, del Ministerio de Defensa israelí- mostró que el interceptor Iron Dome, los misiles Tamir y los componentes terrestres asociados pueden integrarse de manera rápida y eficiente» en distintos sistemas alrededor del mundo.
«Esperamos nuevas asociaciones con las fuerzas armadas de Estados Unidos», dijeron desde Israel
Dentro de «cualquier arquitectura de defensa relevante», es capaz de «interceptar varias amenazas aéreas con éxito en escenarios complejos y avanzados», añadió Patel, quien encabeza la organización de defensa misilística del ministerio.
«Esperamos nuevas asociaciones con las fuerzas armadas de Estados Unidos en defensa aérea y antimisiles», completó el funcionario.
La historia de la Cúpula de Hierro comenzó en febrero del 2007, cuando el entonces ministro de Defensa, Amir Peretz, la eligió como el proyecto israelí para desarrollar un escudo de interceptores contra cohetes de corto alcance.
En marzo del 2011, después de varios años de desarrollo, Kipat Barzel se desplegó por primera vez en una base en las cercanías de Beer Sheva, en el sur de Israel. Al mes siguiente entró en acción por primera vez, derribando un cohete de producción soviética disparado desde la Gaza.
Por el lado de Estados Unidos, Kipat Barzel fue probado por primera vez en agosto del 2021, el primer paso hacia los complejos tests que se cumplieron en junio de este año.
Se estima que durante el último conflicto con los grupos radicales islámicos de Gaza, en mayo del año pasado, las baterías Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés) derribaron alrededor del 90 por ciento de los miles de cohetes disparados por los militantes de Hamas.