Versiones de la prensa de Rabat aseguraron esta semana que la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) firmó un acuerdo por mil millones de dólares para proveer al gobierno de Marruecos un sofisticado satélite espía.
Citando informes de los portales electrónicos Le Desk y Le 360, la agencia británica Reuters dijo que el acuerdo prevé la entrega de un satélite Ofek 13, similar al que Israel puso en órbita a principios del año pasado.
Por su parte, la prensa israelí reveló que el presidente de IAI, Amir Peretz, visitó el país africano «en los últimos días para firmar el acuerdo», que se habría alcanzado en secreto a finales del 2023 «como parte de los planes marroquíes para aumentar sus capacidades de defensa militar».
Según los reportes, el satélite espía Ofek 13 llegaría a Marruecos para el 2029 y remplazaría a los dos aparatos Airbus y Thales con los que actualmente cuentan las fuerzas de seguridad de Rabat.
Los dos países firmaron un histórico acuerdo de defensa en noviembre del 2021, el primero de Israel con una nación del mundo árabe.
Lazos políticos fríos, y relaciones de seguridad calientes
Aunque las relaciones políticas son frías, Jerusalén y Rabat mantienen un importante flujo de cooperación en el frente militar y de seguridad.
Marruecos es parte del proceso de los Acuerdos de Abraham, que ya produjo -además- la normalización de las relaciones diplomáticas de Israel con Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Sudán.
En diciembre pasado, el periódico La Tribune dijo que la decisión de Marruecos de sustituir las empresas francesas por israelíes en la provisión de satélites se debe a «una crisis» en curso entre Rabat y París y a la tensa relación entre el monarca marroquí y el presidente francés.
IAI, por su lado, es la mayor compañía israelí de defensa y una de las más importantes del mundo. En setiembre del 2023, IAI concretó la venta de misiles interceptores Arrow 3 a Alemania por alrededor de 4.000 millones de dólares.