Las fuerzas armadas de Marruecos ya desplegaron «silenciosamente» sus misiles israelíes de defensa aérea Barak MX, un sistema que soporta una variedad de radares y lanzadores para proteger contra helicópteros, cazas, drones, misiles de crucero, tierra-aire y tierra-tierra.
Imágenes satelitales señaladas por la prensa especializada apuntaron que los Barak MX, desarrollados por Israel Aerospace Industries (IAI) fueron desplegados en la base de defensa aérea de Sidi Yahya, 60 kilómetros al noreste de la capital de la nación norafricana, Rabat.
Marruecos se transformó rápidamente en uno de los principales clientes de la industria israelí de la defensa después de sumarse en el 2020 a los Acuerdos de Abraham, de los que también forman parte los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein.
La activación del sistema «mejoraría significativamente la cobertura antiaérea de Marruecos, centrándose en áreas estratégicas como el norte del país y el Sahara Occidental, un territorio de especial interés militar en la región», destacó el portal El Confidencial Digital.
Y «ocurre en medio de una intensa competencia entre Marruecos y Argelia, los principales actores militares del Magreb», añadió el informe.
Un cliente «importante»
Por su parte, el sitio español Galaxia Militar dijo que el despliegue se llevó a cabo de manera «silenciosa», un hecho que no pasó desapercibido para el gobierno y las fuerzas armadas de Madrid.
Comentando estos informes, el portal Globes destacó que Marruecos, al igual que los EAU, es ahora «un cliente importante de las industrias de defensa israelíes desde los Acuerdos de Abraham».
«Israel se convirtió en un proveedor vital para Marruecos», añadió la publicación, citando los datos más recientes del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
En efecto, el SIPRI señala que, entre el 2020 y el 2024, Israel fue la tercera mayor fuente de importaciones de defensa de Marruecos, representando el 11 por ciento de las adquisiciones, detrás de Francia con un 15 por ciento.












