«Siempre estaremos para ustedes», fue una de las frases con las que los bomberos y socorristas de Estados Unidos agradecieron a los expertos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que llegaron a Miami a ayudar con las tareas de rescate en el edificio derrumbado el 24 de junio
Aunque la tarea de rescate de sobrevivientes concluyó, y mientras se siguen buscando cuerpos de las víctimas, las FDI anunciaron que parte de la delegación de su comando interno permanecerá en Miami al menos hasta mediados de la próxima semana.
En medio de los angustiosos esfuerzos se forjaron nuevos lazos de camaradería entre los socorristas de Estados Unidos y de Israel
En medio de ese compromiso, y de las tristes emociones causadas por el derrumbe del edificio Champlain Towers South, en Surfside, en los suburbios de Miami, se conocieron algunas historias de camaradería entre los rescatistas israelíes y norteamericanos.
Por ejemplo, en las cuentas en las redes sociales de las FDI, el teniente coronel Amnon Leibowitz, uno de los ingenieros principales del comando interno, relató el momento en que los bomberos estadounidenses hallaron el cuerpo de la ex esposa de uno de sus compañeros.
«En un momento llegué a la escena» del derrumbe «y frente a mí yacía una camilla con un cuerpo vestido con una camisa de bombero», rememoró Leibowitz.
«Inmediatamente me di cuenta: era la ex esposa del bombero que trabajó con nosotros codo con codo para encontrarla a ella y a su hija», agregó el militar israelí.
It’s with profound sadness that tonight we transition our operation from search and rescue to search and recovery.
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) July 8, 2021
May God bring peace to all whose hearts have been broken, and may He watch over our community in the hard days ahead. pic.twitter.com/EZgyaj78P1
Leibowitz dijo que los amigos y compañeros del bombero «me vieron y dejaron todo». Los estadounidenses, «agotados por todo su arduo trabajo, me abrazaron uno a uno, diciendo: ‘ella estaba justo donde dijiste que estaría, gracias por venir, siempre estaremos aquí para ustedes‘», recordó.
Para los rescatistas, que pasan largas jornadas sin dormir, «los días y las noches se difuminaron»
«Hace once días -continuó el ingeniero- partimos a Miami para ayudar a localizar y rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros del condominio de Surfside»
«Desde entonces, los días y las noches se han difuminado, sin principio ni fin», completó.
Según informaron voceros de las FDI, ocho de los expertos ya regresaron a Israel después de que se decidió la demolición de lo que quedaba en pie del edificio de Surfside y la suspensión de la búsqueda de sobrevivientes.
El resto del equipo permanecerá en Estados Unidos colaborando con las tareas de rescate de cuerpos y evaluación de las causas del desastre, que dejó por lo menos sesenta y cuatro personas muertas y decenas de desaparecidos.
«Seguiremos ayudando a cualquier país que lo necesite, en particular a nuestros amigos estadounidenses y nuestros hermanos y hermanas, los judíos de la diáspora», dijo el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, al comentar la decisión de postergar el regreso de parte de la misión de rescate.