Miles y miles de pequeñas pistas, escondidas en elementos como un ejemplar del Mein Kampf de Adolf Hitler en árabe, mapas o teléfonos móviles que dejan atrás los terroristas de Hamas que huyen de sus escondites, están ayudando a los soldados israelíes que luchan en Gaza.
Gran parte de los objetos y archivos que las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) encuentran a su paso mientras avanzan en el enclave palestino se entrega a servicios de análisis e inteligencia, entre ellos la Unidad de Recolección de Documentos y Medios Técnicos.
Esta unidad, que forma parte del Directorio de Inteligencia Militar, más conocido como Aman, por su sigla en hebreo, recibe continuamente esos elementos que, en manos expertas, se convierten en sutiles pistas sobre las acciones de Hamas.
Un millón de archivos electrónicos por día
Desde el ataque terrorista del 7 de octubre, precisó este jueves un reporte de las FDI, la oficina de la Unidad, adonde trabajan unas 350 personas, en su mayoría reservistas, clasificó ya más de 65 millones de archivos electrónicos y 500.000 documentos físicos.
Según el informe, el ritmo de los nuevos archivos electrónicos que entran a la oficina alcanza aproximadamente un millón por día.
Los oficiales de la unidad, explicaron los voceros militares israelíes, analizan los objetos y archivos y extraen «implicaciones operativas que mejoran la actividad de los soldados en la Franja de Gaza».
«De esa manera, la unidad ayuda en la extracción de inteligencia y su regreso al final operativo, y al mismo tiempo ayuda a mantener la seguridad de los soldados de las FDI», indicaron.
Claves para entender los túneles de Hamas
Las operaciones de las FDI en los bastiones de Hamas y la transferencia de activos a la Unidad para una investigación en profundidad, apuntaron, «añaden una capa significativa a la evaluación de inteligencia desde el nivel táctico al estratégico».
Los materiales se investigan según su tipo y en colaboración con distintos organismos de recopilación e investigación de la comunidad de inteligencia militar.
El reporte reveló que entre los documentos encontrados en Gaza figuraba un mapa que, según estimaron los oficiales en el terreno de combate, se refería a los pozos de acceso de un sistema de túneles de Hamas.
Se trataba de un hallazgo valioso, pero el proceso para aprovecharlo no fue sencillo. El mapa había sido encontrado por soldados de la 252a División en la casa de un comandante de Hamas en Beit Hanoun, en el noreste del enclave palestino, aunque faltaban las claves para leerlo.
Expertos en árabe y en cartografía de Gaza
Por su parte, la clave explicativa del mapa fue localizada y recogida por la misma división en la residencia de otro jefe del grupo terrorista. Todos los elementos llegaron a las manos de los analistas de la Unidad de Recolección de Documentos y Medios Técnicos y el misterio se resolvió.
Los accesos a los túneles fueron destruidos por los ingenieros militares israelíes.
Aunque decenas de personas trabajan en la unidad, la mayoría de los documentos son analizados por un puñado de expertos: en idioma árabe, en cartografía de Gaza, otros que estudian las necesidades tácticas y de combate de los soldados en el terreno y colegas que saben cómo enviar de manera eficiente la información de regreso al frente.
Algunos de estos expertos y sus trabajos fueron presentados a la prensa israelí esta semana. En su crónica sobre el evento, el Jerusalem Post describió el clima reinante en las oficinas de la unidad.
«Estos reservistas -señaló el diario- han estado trabajando durante meses, pero expresaron su disposición a continuar en sus funciones por un período indefinido, a pesar de la necesidad de regresar a su vida cotidiana, a sus medios de vida y a sus familias».