La firma israelí Elbit Systems anunció que se adjudicó un contrato valorado en aproximadamente 20 millones de euros, como parte de un acuerdo de exportación de varios de sus sistemas de armas a Montenegro, incluidos municiones de mortero y equipos de entrenamiento.
Voceros de Elbit indicaron que, en el marco del acuerdo alcanzado entre los ministerios de Defensa de Israel y Montenegro, la compañía suministrará al país europeo sistemas de municiones de mortero de 120 mm que se pueden montar en vehículos blindados 4×4.
También se pondrá en marcha el entrenamiento de soldados y oficiales en la Academia Elbit-IMI en Israel, apuntaron desde Haifa, donde la firma de defensa tiene su sede.
El brigadier general (reserva) Yair Kulas, jefe del SIBAT, la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Israel, destacó que el acuerdo es el tercero «con nuestros socios en Montenegro desde que reforzamos nuestras relaciones» en este sector, en el 2019.
Montenegro «es un socio y aliado de Israel y enfrenta complejos desafíos de seguridad como otros países europeos», y «las industrias de defensa israelíes pueden proporcionarles soluciones tecnológicas del más alto nivel», aseguró Kulas.
La operación fue firmada por Kulas y el director de Logística de Defensa de Montenegro, el coronel Vladan Martic, durante una ceremonia en Tel Aviv.