Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) compartieron detalles de la acción de dos perros héroes de la unidad canina Oketz K-9, Naro y Charlie, uno de ellos muerto durante los enfrentamientos con terroristas de Hamas en las comunidades fronterizas con la Franja de Gaza.
Según el relato, soldados de la Oketz y sus caninos lucharon contra los militantes del grupo islamista junto a compañeros de las unidades Sayeret Matkal (de reconocimiento) y Shaldag.
Bajo el fuego enemigo en los primeros días de la guerra que estalló tras el ataque del 7 de octubre, los soldados rescataron a rehenes, salvaron vidas y eliminaron a los terroristas que se habían atrincherado en las casas y en las calles del kibutz Be’eri.
En otra batalla, en el kibutz Kfar Aza -el mismo adonde periodistas extranjeros pudieron presenciar y reportar los horrores cometidos por los militantes infiltrados de Hamas-, un perro de la Oketz llamado Naro fue enviado para localizar terroristas y armas.
Naro, apuntó el informe, reveló la ubicación de una emboscada que esperaba a su unidad y los atacó, permitiendo que los soldados neutralizaran la célula terrorista. Naro, precisó el reporte, murió durante el incidente.
Después de horas de lucha, soldados de Oketz y de la unidad conocida como Flotilla 13 «rescataron sus restos y llevaron a Naro de regreso a la base para su entierro», señalaron los voceros de las FDI.
Otro héroe
Durante los combates, los soldados de Oketz rescataron a más de 200 civiles y neutralizaron a más de diez terroristas de Hamas, agregaron los portavoces, que revelaron la historia de otro de los perros héroes de la famosa unidad canina.
En medio de uno de los incidentes, apuntaron, un «terrorista de alto rango de Hamas» fue detenido por un perro de ataque llamado Charlie, quien reveló la ubicación del terrorista e inició el contacto para que los soldados de su equipo lo atraparan.
(El video que acompaña este artículo muestra imágenes de la cámara corporal de los soldados y caninos durante el rescate de una familia en el Kibbutz Be’eri).