Todo comenzó a finales de la década del ’60, cuando la Fuerza Aérea israelí venía de haber sufrido la pérdida de numerosos aviones durante la Guerra de los Seis Días, de 1967
Para remplazarlos, Israel se puso a trabajar junto a la francesa Dassault Aviation para fabricar nuevos ejemplares del exitoso Mirage III.
Sin embargo, después de una incursión de fuerzas especiales israelíes contra el aeropuerto de Beirut, en diciembre de 1968, las autoridades francesas decidieron imponer un embargo de armamentos sobre Jerusalén.
Las versiones sobre cómo los israelíes consiguieron los planos del Mirage difieren ampliamente, y van desde el espionaje a una ayuda encubierta de parte del gobierno francés. Lo cierto es que los planos ya estaban en manos de los ingenieros y técnicos de la Israel Aerospace Industries (IAI).
El Nesher, también conocido como Dagger, era la version israelí de los Mirage franceses
En poco tiempo comenzaron a trabajar en la versión israelí del Mirage. Muchos lo consideraron directamente una copia del caza francés Mirage 5J, pero el aparato israelí, bautizado Nesher, contaba con numerosos cambios y mejoras, desde el asiento eyector a las armas y la aviónica.
Los Nesher (palabra en hebreo que se refiere a un ave de rapiña) tuvo una destacada actuación en la Guerra de Iom Kipur, en 1973, pero poco después fue remplazado por los Kfir, y más cerca en el tiempo y hasta la actualidad, la aviación israelí se terminó de volcar por los cazas estadounidenses.
De todas maneras, los Nesher tendrían otra oportunidad de entrar en batalla, ya que -tras salir de servicio- 39 aparatos fueron vendidos a la Argentina y llegaron al país sudamericano entre 1978 y 1980.
Rebautizados Dagger, los aviones de combate israelíes ya estaban completamente operativos cuando las fuerzas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, conocidas como Falklands por los británicos, en abril de 1982.
Varios pilotos argentinos se entrenaron con sus nuevos aviones en Israel, en secreto
Según relatan Douglas Dildy y Pablo Calcaterra en el libro «Sea Harrier FRS 1 vs Mirage III/Dagger: South Atlantic 1982», varios pilotos argentinos recibieron entrenamiento en Israel, adonde llegaron en secreto, en vuelos comerciales y de civil.
Los pilotos argentinos, todos ellos veteranos expertos, habían recibido también instrucción en Francia, y algunos se declararon asombrados por lo poco ortodoxos que fueron, en cambio, sus entrenadores israelíes.
«La escuela francesa era diferente de la israelí», recordó uno de los pilotos, citado en el libro de manera anónima. «Por ejemplo -continuó-, los franceses nunca dejaron que los pilotos volaran a menos de 180 nudos, mientras que los israelíes estaban más acostumbrados a los extremos«, en base a sus experiencias en combate.
Las tácticas de los israelíes, «eran más agresivas y menos ortodoxas», completó el piloto, según el cual los entrenadores medi-orientales aplicaban maniobras que «los franceses hubieran considerado prohibidas».
Esos pilotos que se entrenaron en Israel volvieron a la Argentina y allí se convirtieron a su vez en instructores.
Se estima que los Dagger cumplieron entre 129 y 153 misiones durante la Guerra de Malvinas
Se estima, según distintas fuentes, que los Dagger tuvieron entre 129 y 153 «salidas» durante la Guerra de Malvinas, en particular desde las bases de San Julián y Río Grande, en el sur argentino.
Cinco (o seis, según otras versiones) de los pilotos de los aviones fabricados en Israel murieron en combate y once aparatos fueron derribados, señalan las estadísticas de la guerra, que concluyó en junio de 1982.
Aunque no hay número confiables en este terreno, algunos expertos estiman que entre nueve y doce objetivos británicos fueron alcanzados por las bombas de los Dagger durante la guerra, entre ellos las naves HMS Antrim, Brilliant, Broadsword, Ardent, Arrow y Plymouth.
Los Dagger argentinos fueron actualizados varios años después de la guerra, y pasaron a llamarse Finger. Finalmente, los aparatos dejaron de volar definitivamente en el 2016, año en que concluyó la historia de la actividad de los Nesher.