Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que desbarataron una operación de inteligencia de Hezbollah que usaba perfiles falsos de bellas mujeres judías en las redes sociales como «carnadas virtuales» para extraer información de soldados enamoradizos o descuidados.
Se trataba de una infraestructura de «decenas de perfiles ficticios» montados por el grupo islamista con base en el sur del Líbano, señalaron voceros de las FDI.
También le puede interesar: Después de los pagers y walkie-talkies, Hezbollah le teme hasta a los códigos QR
Los portavoces recordaron que Hezbollah suele utilizar las redes sociales «como medio de recopilación de inteligencia» buscando «engañar a los soldados de las FDI» para extraerles «información sensible sobre su ubicación» y la de sus unidades.
En este caso se trató de los perfiles de hermosas jóvenes bautizadas por los islamistas como Tanya Ohayon, Nitzan Levi o Eden Cohen, entre muchísimas otras carnadas virtuales para pescar información.
«Estos terroristas se hacen pasar por figuras ficticias en internet que a veces se identifican como (mujeres) soldados de las FDI», apuntó un comunicado que brindó detalles de la red desmontada por los servicios de inteligencia del ejército.
Localizando personajes ficticios
A través de los «personajes», precisaron, buscar mantener «relaciones personales con soldados a través de correspondencia, grabaciones y videollamadas».
Frente a este tipo de maniobras de Hezbollah, las FDI «utilizan muchas capacidades avanzadas para localizar los perfiles ficticios» y «proteger a nuestras fuerzas de elementos hostiles en el espacio de internet».
Las conexiones en las redes sociales con soldados desprevenidos «es uno de los métodos del enemigo para enriquecer la inteligencia» que acumulan sobre las FDI, indicó el reporte.
Los voceros pidieron a los soldados «y al público en general que estén lo más atentos posible», que sigan informando sobre las «figuras sospechosas que aparecen en las diversas redes digitales y que tomen medidas para proteger la privacidad en línea».
También le puede interesar: Perdió a su papá el 9/11 en las torres gemelas: ahora es soldado de las FDI
El mundo virtual es otro de los frentes en los que las FDI combaten al grupo islamista basado en el sur del Líbano, que intensificó sus bombardeos sobre el norte del país desde el 8 de octubre del 2023, al día siguiente del ataque del 7/10.
Aquel día, miles de miembros de Hamas, el otro grupo islamista patrocinado en la zona por el régimen de Teherán, invadieron el sur de Israel y asesinaron a 1200 personas, además de capturar decenas de rehenes, muchos de los cuales siguen cautivos en Gaza.
Escalada en la frontera norte
En las últimas semanas, el enfrentamiento con Hezbollah se encuentra en plena escalada. Entre el 17 y el 18 de setiembre, decenas de agentes de Hezbollah murieron durante la masiva explosión simultánea de pagers y walkie-talkies usados por el grupo islamista.
El miércoles de esta semana, en medio de una dura campaña de bombardeos sobre posiciones de Hezbollah, las FDI anunciaron la convocatoria de dos brigadas de reservistas y la posibilidad de una campaña terrestre sobre el sur del Líbano.