El jefe de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), el mayor general Tomer Bar, advirtió este miércoles, poco después del bombardeo en Beirut que eliminó a uno de los máximos líderes del grupo islamista Hezbollah, que «no hay ningún lugar que esté demasiado lejos para que podamos atacar».
Bar habló durante la ceremonia de graduación de los nuevos operadores de vehículos aéreos no tripulados (o UAV, por la sigla en inglés de unmanned aerial vehicle), treinta y tres militares que se sumarán a la División Drones de la FAI.
Desde hace ya varios años, pero en especial desde que estalló la guerra en Gaza tras el ataque terrorista del 7/10 contra el sur de Israel, la FAI incrementó de manera dramática el uso de drones.
Estos nuevos operadores pasaron siete meses de entrenamiento, durante los cuales estuvieron también desplegados en escuadrones operativos en toda la IAF para ayudar a llevar a cabo misiones operativas y participar en el esfuerzo bélico.
«Estamos en medio de la guerra más larga de nuestra historia desde la Guerra de la Independencia, luchando durante casi diez meses sin descanso y sin cansancio«, dijo Bar en la ceremonia de graduación, que se llevó a cabo en la base Palmajim.
מפקד חיל האוויר, אלוף תומר בר, היום בטקס סיום קורס כטמ״ם בפלמחים: ״חיל האוויר מגן ותוקף בכל זירות המלחמה, עוטף את מדינת ישראל עם עשרות כלי טיס, מאוישים ומאוישים מרחוק, ערוך ומוכן תוך דקות ספורות, לכל תרחיש, בכל זירה. אנחנו נפעל נגד כל מי שמתכנן לפגוע באזרחי מדינת ישראל, אין נקודה… pic.twitter.com/guAs4r9NXx
— Israeli Air Force (@IAFsite) July 31, 2024
Bar destacó el ataque llevado a cabo el martes de esta semana, cuando, «en una operación basada en inteligencia de alta calidad», aviones de combate alcanzaron en la capital libanesa a Fuad Shukr, mano derecha del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y jefe de operaciones militares del grupo islamista.
Un «mensaje a los enemigos»
Shukr es señalado como el responsable de la masacre de Majdal Shams y uno de los organizadores del ataque con explosivos contra un cuartel de los Marines en 1983 en el Líbano, que causó la muerte de 241 militares estadounidenses.
«Este es otro mensaje a nuestros enemigos en todo el Medio Oriente: actuaremos contra cualquiera que planee dañar a los ciudadanos del estado de Israel, no hay ningún lugar que esté demasiado lejos para que podamos atacar», aseveró el jefe de la FAI.
Una advertencia similar había sido lanzada también a fines de julio por el comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, poco después del ataque contra Majdal Shams, donde doce niños y niñas murieron al ser alcanzados por un cohete de Hezbollah.
«Sabemos exactamente desde dónde se lanzó el cohete», señaló en aquel momento Halevi. Para la represalia, que se concretaría poco después en Beirut, «sabemos cómo atacar incluso desde muy lejos del estado de Israel», afirmó el jefe de las fuerzas israelíes.