Los israelíes vivieron en las últimas horas la novena noche de sirenas antiaéreas y cohetes cayendo desde la Franja de Gaza, al tiempo que volvieron a lanzarse proyectiles desde El Líbano contra el norte del país
A través de sus redes sociales, voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alertaron sobre los cohetes en la noche entre el martes y el miércoles de esta semana, un escenario repetido para los habitantes del país, en especial en la zona sur limítrofe con Gaza.
«Israelíes están siendo despertados con la alerta de cohetes», describieron las FDI en su cuenta de Twitter. «Bombardeos están siendo lanzados hacia Israel por novena noche consecutiva», añadieron.
Muchos residentes del sur de Israel viajaron en estos días hacia el centro del país, para quedarse con familiares y amigos y poder así -al menos- tener más chances de conciliar el sueño.
Los que permanecen en el sur coinciden al señalar a los medios, incluyendo IsraelEconomico: «estamos cansados».
«No nos podemos movilizar, tenemos que hacer rodeos para ir de nuestras casas al trabajo y al regresar, es realmente duro», dijo a este servicio de noticias un residente de un kibutz cercano al territorio palestino desde donde salen los cohetes de Hamas y la Jihad Islámica.
Poco después de que arrancaran los ataques con proyectiles, el ministerio de Salud de Israel distribuyó una guía para ayudar a enfrentar el estrés y los traumas que causan las explosiones y las corridas hacia los refugios antiaéreos, en especial entre los niños.
???? Sirenas sonando en el sur de Israel ???? pic.twitter.com/euU38viKjt
— FDI (@FDIonline) May 19, 2021
Se trata de cuatro reglas básicas, comenzando con la sugerencia de «enfocarse en la persona enfrente» en los refugios, ya que, en esos difíciles momentos, «surge un sentimiento de soledad».
Además, se deben alentar las acciones «efectivas», como llamar por teléfono a familiares y amigos o preparar comida, evitar hablar sobre la situación desde un punto de vista demasiado emocional, y «reconstruir los hechos» con las personas afectadas directamente por destrucción provocada por los cohetes, ya que a menudo sufren de confusión.
Con los cohetes caídos en el sur y el centro del país ya muy por arriba de los 3.000, los israelíes volvieron a sacudirse por las sirenas una vez más en el norte del país, a causa de los proyectiles lanzados desde territorio libanés durante la tarde de este miércoles.
Según informaron desde las FDI, se trató de cuatro cohetes. Uno de ellos fue derribado por el sistema interceptor Cúpula de Hierro, uno cayó en una zona descampada y los otros dos en el mar.
El Magen David Adom (MDA) informó que sus paramédicos debieron brindar tratamiento médico a dos personas que resultaron levemente heridas mientras se dirigían a los refugios antiaéreos, así como a varias personas que sufrieron conmoción nerviosa.
Entre estas últimas, una mujer de 43 años sufrió un ataque cardíaco y debió ser internada, precisaron fuentes del MDA.