Los técnicos de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) encargados del armamento de los aviones que llevaron a cabo en estos días las exitosas incursiones de la Operación Amanecer contra la Jihad Islámica en Gaza expresaron su «sensación de satisfacción» por un trabajo bien hecho
A través de una publicación en sus redes sociales, la FAI compartió la historia del cabo Shahaf, un técnico de rango del mítico Escuadrón 101, creado en mayo de 1948, pocos días después de declarada la independencia.
Shahaf contó que el viernes, cuando comenzó la Operación Amanecer, «nos recogieron por la mañana y nos fuimos directo al trabajo».
«Empezamos por preparar las armas, colocarlas en los aviones y prepararlos para el momento de la verdad», añadió.
El viernes, los aviones israelíes alcanzaron un apartamento en Gaza en el que se encontraba el comandante militar de la Jihad Islámica en el norte del territorio palestino, Tayseer al-Jabari, quien resultó muerto en el raid.
Al día siguiente, otra incursión de la FAI terminó con la vida del jefe militar de la Jihad Islámica Palestina en el sur de la Franja de Gaza, Khaled Mansour.
Tras la muerte de Mansour, voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que, teniendo en cuenta «toda la información disponible”, se logró eliminar a todos los altos mandos de la Jihad Islámica en Gaza.
Describiendo el «detrás de escena» de estas incursiones, el cabo Shahaf reveló que «apenas regresa el avión sabemos que hemos hecho nuestro trabajo y esto nos llena de una enorme sensación de satisfacción».
«Todos aquí trabajan de manera intensa, día y noche, para que los ciudadanos de Israel se sientan más seguros», concluyó el técnico de armamentos.
El escuadrón 101 comenzó sus operaciones en 1948 con los pocos aviones de combate de segunda mano que pudieron conseguir los líderes políticos del flamante estado de Israel.
Al principio debieron arreglarse con aparatos Avia S-199 y Supermarine Spitfire, luego pasaron a los Mystere IV y Mirage de Dassault y más adelante actuaron con los aviones de producción nacional Nesher y Kfir.
En la actualidad, el Escuadrón 101 opera los poderosos F-16 estadounidenses desde la base Ramat David, en el norte del país.