La Marina de Filipinas ya cuenta con dos nuevas lanchas patrulleras rápidas producidas por la empresa Israel Shipyards, equipadas con sofisticados sistemas de misiles y capaces de alcanzar velocidades de más de 40 nudos.
Las naves forman parte de un contrato para la fabricación en el astillero israelí de ocho naves del tipo Shaldag MK5. Estos dos buques son la séptima y octava entrega.
Según distintos informes, se prevé que una novena lancha se ensamblaría en territorio filipino.
También le puede interesar: Made in Israel y ensamblados en Perú: los rifles Arad-7 desfilaron en Lima
Portales de noticias militares indican que las naves ya fueron completadas y serán entregadas en este mes de agosto o a principios de setiembre.
En todo caso, los dos patrulleros rápidos todavía no entraron en servicio operativo y se someterán a una serie de pruebas y ajustes antes de entrar en servicio hacia fines de año, señalaron los informes.
Israel Shipyards anunció en el 2019 un acuerdo para la producción en sus astilleros de ocho buques de alta velocidad para la Marina de Filipinas. Las naves cuenta con sistemas de armas de Rafael.
Además, se adjudicó un encargo para la renovación de la infraestructura marina en Filipinas para la construcción de este tipo de buques en el país asiático.
Rápidas y con misiles de Rafael
El modelo más grande de la familia de lanchas patrulleras Clase Shaldag, el MK5 es un buque probado en combate, fabricado totalmente en aluminio, liviano y rápido con una mayor capacidad de carga útil, diseñado para misiones de seguridad naval, incluyendo operaciones de interdicción.
Los Shaldag MK5 cuentan con lanzadores MLR-NLOS y misiles electroópticos Spike desarrollados por Rafael, con capacidades de ajuste de objetivos, propulsión autónoma y capacidad para atacar objetivos camuflados.
Para seguir leyendo: Un robot militar israelí-alemán ganó un prestigioso premio europeo
Según reportó el portal israelí de noticias económicas Globes, el acuerdo para la provisión de los patrulleros para la Marina filipina se firmó por un total de 195 millones de dólares.
Además de las de Filipinas, otras fuerzas armadas que cuentan con naves de la familia Shaldag son las de Argentina, Nigeria, Chipre y Rumania.