Llega el invierno en el hemisferio norte y cambian las condiciones para desempeñarse en muchas actividades, entre ellas las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), que está realizando seminarios para sus pilotos y técnicos sobre cómo enfrentar las variantes del clima
«Es increíble lo importante que es el clima para cada misión», afirmó el teniente Liron, un oficial de instrucción de la unidad de pronóstico de la FAI.
Entrevistado para un artículo en el website de la fuerza, Liron destacó que «la capacitación del personal sobre el terreno es fundamental» y que «el clima tiene una correlación directa con el éxito de la misión».
Según el reporte, en algunos casos «extremos», las misiones de baja prioridad pueden cancelarse debido a las condiciones climáticas. O los detalles de la misión, como la hora, la base y los aviones participantes, pueden cambiar a causa de un nuevo pronóstico.
Es por eso que, cuando llega la temporada del frío con sus fenómenos meteorológicos mucho más severos, todos los miembros de las tripulaciones de la FAI deben participar en un entrenamiento de invierno con simuladores.
A principios de este mes, por ejemplo, los pilotos más nuevos del escuadrón 69, que opera los aviones de combate F-15I, pasaron por un «seminario de invierno» para acomodarse a las cambiantes condiciones.
En especial en invierno, los reportes de los meteorólogos son clave para el éxito de una misión
En especial en los meses de invierno, la unidad de pronósticos produce constantes informes meteorológicos. Además, siempre hay un meteorólogo de guardia para proporcionar información en tiempo real.
El teniente Liron contó que pilotos, tripulantes y técnicos «con frecuencia solicitan información meteorológica en medio de un vuelo».
Otro oficial consultado para el artículo, el teniente «N» -cuyo nombre completo se mantuvo en el anonimato por razones de seguridad-, apuntó que, en particular, «los vuelos de invierno son muy diferentes en términos de esencia de combate».
«El vuelo de combate es casi siempre a un ritmo rápido», explicó «N», quien destacó que las condiciones meteorológicas invernales pueden provocar que, en medio de esa vorágine, haya que cambiar de planes y de velocidad.
Resulta común en esta época del año que un piloto se encuentre en medio de una persecución o raid de ataque, por ejemplo, y de repente tenga que «aterrizar lenta y tranquilamente» porque el clima lo obligó a cambiar de planes, agregó el teniente.
«Es una de las razones por las que volar en condiciones invernales es tan difícil«, resumió el piloto de F-15.