1 de marzo del 2021
Israel Económico
16 °c
Tel Aviv
14 ° Lun
14 ° Mar
13 ° Mié
14 ° Jue
14 ° Vie
15 ° Sáb
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Cultura
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Cultura
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Destacadas

¿PARTICIPÓ ISRAEL DE LA GUERRA DEL GOLFO DE 1991? CRÓNICA DE UNA BATALLA DE NERVIOS

Por Claudio Kremen
16 de enero del 2021
en Defensa, Destacadas, Medio Oriente
1
¿PARTICIPÓ ISRAEL DE LA GUERRA DEL GOLFO DE 1991? CRÓNICA DE UNA BATALLA DE NERVIOS

Parte de una familia israelí con sus máscaras de gas durante un ataque de Scuds iraquíes (Foto: Nathan Alpert/GPO)

   Cuando este 17 de enero se conmemore el trigésimo aniversario de la Operación Tormenta del Desierto -la ofensiva que la coalición liderada por Estados Unidos lanzó en 1991 sobre Irak-, para los israelíes será la ocasión de recordar días de terror bajo los misiles Scud, en medio de una guerra en la que el país participó de una manera muy singular

   En efecto, bajo presión de Estados Unidos, Israel se abstuvo de disponer sus propias represalias contra el régimen de Bagdad después de empezar a recibir el impacto de los Scuds en su territorio, pero algunos historiadores afirman que la amenaza de usar bombas nucleares fue, al mismo tiempo, lo que disuadió a Saddam Hussein de usar armas químicas.

   El complicado escenario se desató el 2 de agosto de 1990 cuando Irak invadió a su vecino Kuwait, provocando una crisis geopolítica que tuvo en los ricos pozos petroleros del emirato el centro de un conflicto económico que preocupó seriamente a las potencias occidentales.

Un agente con uniforme anti-gas desvía a un grupo de periodistas en el medio de una Tel Aviv desierta (Foto: Nathan Alpert/GPO)

   Tras la invasión, el mundo se vio envuelto en una frenética danza diplomática con reclamos de uno y otro lado, para lograr la salida pacífica de las tropas iraquíes de Kuwait. Sin embargo, a pesar de las negociaciones -que incluyeron contactos directos entre Bagdad y Washington-, estaba claro que Hussein no estaba dispuesto a dar marcha atrás.

   El presidente iraquí ya venía lanzando amenazas contra Israel, uno de sus principales enemigos históricos, desde antes del comienzo de la guerra. En abril de 1990, por ejemplo, Hussein afirmó: «Lo juro por Dios, haremos que nuestro fuego se coma a la mitad de Israel si intenta algo contra Irak».

   Presagiando los temores y las dudas que se harían realidad pocos meses después con la caída de los primeros Scud sobre Israel, Hussein aseguró: «no necesitamos una bomba atómica porque tenemos armas químicas avanzadas».

Un oficial israelí saluda a un soldado estadounidense encargado de la batería de misiles Patriot en la zona de Ramat Aviv (Foto: Nathan Alpert/GPO)

   Apenas Irak ocupó el territorio kuwaití, altos funcionarios de Israel y de Estados Unidos comenzaron a mantener incontables conversaciones. Para enfrentar a Bagdad, el Pentágono conformó una alianza internacional que incluyó varios países musulmanes, entre ellos Egipto y Arabia Saudita, y buscaba evitar que una participación israelí provocase el quiebre de esa alianza.

   Para mantener a Israel fuera del combate propiamente dicho, Estados Unidos prometió al gobierno del entonces primer ministro, Itzjak Shamir, proveer baterías de misiles interceptores Patriot y liquidar las bases de los Scud iraquíes en «no más de dos días».

   Sin embargo, los cálculos estadounidenses no fueron correctos, y los misiles iraquíes cayeron en Israel durante varios días antes de que los ataques sobre las batería de los Scud tuvieran algún efecto.

   Durante alrededor de cuatro semanas, aproximadamente treinta y ocho misiles Scud impactaron en territorio israelí en diecinueve ataques distintos que alcanzaron las zonas de Tel Aviv y Haifa y -más adelante durante la guerra- intentaron golpear la base atómica de Dimona, en el sur del país.

Israel Guerra del Golfo
La batería de misiles Patriot en Ramat Aviv (Foto: Nathan Alpert/GPO)

   Según el periodista estadounidense Seymour Hersh, apenas cayó el primer misil iraquí, el 18 de enero, un satélite norteamericano detectó que lanzadores de misiles israelíes armados con ojivas nucleares se movieron a la superficie y se desplegaron en dirección a Irak.

   Luego, los servicios de inteligencia estadounidenses detectaron otras señales que indicaban que Israel se había puesto en alerta nuclear total y que ese nivel permanecería en vigor durante semanas, añadió Hersh en su libro «The Samson Option: Israel, America and the Bomb».

   La amenaza israelí fue tan creíble, coinciden muchos analistas, que Saddam Hussein entendió el mensaje y evitó montar cargas químicas en los misiles Scud, una decisión que tuvo gran incidencia en el resultado de la guerra.

Un sobreviviente israelí entre los escombros de una casa alcanzada por un Scud (Foto: Tsvika Israeli/GPO)

   Otra versión, en este caso volcada en las memorias del entonces ministro de Defensa estadounidense, Dick Cheney, afirman que, después de otro de los fatales impactos de los misiles iraquíes, «comandos israelíes abordaron helicópteros preparados para volar a Irak», pero que la misión fue abortada gracias a una llamada telefónica desde el Pentágono.

   Desde que concluyó la guerra, a fines de febrero de 1991 con la victoria de la coalición encabezada por Estados Unidos, las cifras sobre los muertos en Israel siguen siendo disputadas.

   El ministerio de Exteriores de Israel dice que fueron dos las personas fallecidas a causa del impacto directo de los misiles iraquíes, pero el número de muertos llegaría a setenta y cuatro si se tienen en cuenta ataques cardiacos y los accidentes con las máscaras de gas y las inyecciones de atropina.

Tags: Guerra del Golfo
Compartir2Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

SE PRESENTÓ EN JERUSALÉN EL PRIMER EMBAJADOR DE LOS EMIRATOS ÁRABES EN ISRAEL
Medio Oriente

SE PRESENTÓ EN JERUSALÉN EL PRIMER EMBAJADOR DE LOS EMIRATOS ÁRABES EN ISRAEL

1 de marzo del 2021
33
CORONAVIRUS: ISRAEL VACUNARÁ A 120.000 TRABAJADORES PALESTINOS
Salud

CORONAVIRUS: ISRAEL VACUNARÁ A 120.000 TRABAJADORES PALESTINOS

28 de febrero del 2021
79
CH-53K King Stallion
Defensa

ESTE ES EL NUEVO HELICÓPTERO DE CARGA PESADA DE LAS FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL

26 de febrero del 2021
153
Purim 1987
Cultura

UN PURIM «VINTAGE» EN SIETE FOTOGRAFÍAS DEL SIGLO PASADO

25 de febrero del 2021
54
Vacuna israelí
Medio Oriente

CORONAVIRUS: BAHREIN QUIERE PRODUCIR VACUNAS CON ISRAEL

25 de febrero del 2021
47
UNA JOVEN ÁRABE ABRE LA PRIMERA ESCUELA DE HEBREO EN BAHREIN
Medio Oriente

UNA JOVEN ÁRABE ABRE LA PRIMERA ESCUELA DE HEBREO EN BAHREIN

22 de febrero del 2021
95
Saeid Mollaei
Medio Oriente

CONOZCA AL JUDOKA IRANÍ QUE VINO A COMPETIR A TEL AVIV Y SE ENAMORÓ DE ISRAEL

21 de febrero del 2021
224
GUINEA ECUATORIAL MUDARÁ A JERUSALÉN SU EMBAJADA EN ISRAEL
Política

GUINEA ECUATORIAL MUDARÁ A JERUSALÉN SU EMBAJADA EN ISRAEL

19 de febrero del 2021
107
Arrow-4
Defensa

ISRAEL Y ESTADOS UNIDOS DESARROLLAN «NUEVA GENERACIÓN» DE MISILES INTERCEPTORES

18 de febrero del 2021
108

Comentarios 1

  1. José.c. Juárez Delacruz says:
    hace 1 mes

    Israel tierra bendita,ya todo pasó…. Ahora eres una potencia,nadie te menospreciara……Te amo isrrael…..

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOTICIAS POPULARES

  • Médicos del Ichilov

    CORONAVIRUS: HOSPITAL ISRAELÍ DESARROLLÓ DROGA QUE CURA EN 3 A 5 DÍAS

    82 compartidos
    Compartir 33 Tweet 21
  • ALGUIEN PERDIÓ UNA MONEDA HACE 1.800 AÑOS… Y LA ENCONTRÓ UN SOLDADO ISRAELÍ

    15 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
  • CONOZCA A LA MAYOR DEL EJÉRCITO DE ISRAEL QUE NACIÓ CON PARÁLISIS CEREBRAL

    14 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
  • ¿ES ESTE EL PRÓXIMO AVIÓN DE COMBATE DE LA FUERZA AÉREA DE ISRAEL?

    14 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
  • STEVEN SPIELBERG RECIBE EL PREMIO GÉNESIS DE ISRAEL, EL «NOBEL JUDÍO»

    12 compartidos
    Compartir 5 Tweet 3
  • ESTRELLA HISPANA JUDÍA DE INTERNET PIDE A SUS MILLONES DE FANS LUCHAR CONTRA ANTISEMITISMO

    11 compartidos
    Compartir 4 Tweet 3
  • LA ISRAELÍ SHIRA HAAS NOMINADA A UN GOLDEN GLOBE POR LA MINISERIE «POCO ORTODOXA»

    7 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • ¿UN TEST DE SANGRE EN VEZ DE BIOPSIAS? CIENTÍFICOS ISRAELÍES DICEN QUE ES POSIBLE

    7 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribite a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura
  • Defensa
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Em Português
  • Entrevista
  • Medio Oriente
  • Mediterraneo
  • Política
  • Referentes
  • Salud
  • Sin Categoría
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

CREAN EN ISRAEL UN ROBOT QUE «OYE» CON EL OÍDO DE UN INSECTO

CREAN EN ISRAEL UN ROBOT QUE «OYE» CON EL OÍDO DE UN INSECTO

1 de marzo del 2021
SE PRESENTÓ EN JERUSALÉN EL PRIMER EMBAJADOR DE LOS EMIRATOS ÁRABES EN ISRAEL

SE PRESENTÓ EN JERUSALÉN EL PRIMER EMBAJADOR DE LOS EMIRATOS ÁRABES EN ISRAEL

1 de marzo del 2021

© 2018 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Cultura
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas

© 2018 Israel Económico - Powered by .