Una escuadrilla de seis F-35 de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), los cazas más modernos del país y entre los más poderosos del mundo, llegó a Italia para realizar una serie de ejercicios junto a la aviación militar local, de Estados Unidos y de Gran Bretaña
Según informaron desde la FAI, es la primera vez que los F-35 salen del país. La extensión del vuelo, señalaron por su parte versiones de la prensa israelí, puede ser considerada también una «advertencia» para Irán.
Las maniobras de entrenamiento, añadieron portavoces de la FAI, tendrán una duración de dos semanas, durante las cuales se practicará «una variedad de escenarios diferentes» para los pilotos israelíes.
Se tratará, por ejemplo, de llevar a cabo prácticas en una zona desconocida para la aviación militar de Israel, donde los pilotos cumplirán ejercicios en escenarios de batallas aire-aire y aire-tierra.
Este ejercicio, bautizado Falcon Strike 2021, «es de gran valor para la Fuerza Aérea, especialmente para mejorar nuestra capacidad para y desplegar los F-35 en bases remotas», precisó un vocero de la FAI.
La cooperación con otras fuerzas aéreas, añadió, «es muy importante y significativa para nosotros, es una continuación de la política de la FAI en los últimos años».
«Mucho que aprender, y también para enseñar»
Una «fuente de alto rango» citada por el website de la FAI señaló que la fuerza pasó por «un largo proceso que duró casi un año» para estar en condiciones de «mover un F-35 y desplegarlo en territorios extranjeros».
Para ello, añadió, pilotos y técnicos enfrentaron «muchos desafíos», en particular en el terreno de la conectividad a sistemas y las comunicaciones.
En estos ejercicios con los aviones de combate de Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña, «tenemos mucho que aprender y también que enseñar», concluyó el oficial israelí.
Otro vocero, que también pidió mantener el anonimato, dijo que este ejercicio está destinado, entre otros objetivos, a «preparar a los pilotos israelíes para usar el F-35 contra las fuerzas iraníes».
«Irán está en nuestro centro de atención», reconoció el oficial, citado por el diario Times of Israel.