El Ministerio de Defensa de Polonia anunció que comprará «cientos» de misiles Spike LR a través de Mesko, el socio industrial local de la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems, en un acuerdo por valor de alrededor de 100 millones de dólares.
Se trata de una «gran noticia», afirmó la empresa israelí a través de su cuenta de Twitter. «Estamos orgullosos de fortalecer nuestra asociación», con Polonia, «brindando tecnología de defensa de vanguardia para proteger a las naciones», añadió.
Mesko y Rafael están colaborando en el mercado polaco desde el 2003, lo que permite la venta de misiles completamente adaptados a las necesidades de las fuerzas armadas del país europeo.
Hasta ahora, «las sólidas capacidades de fabricación local brindaron al Ministerio de Defensa polaco más de 3.000 misiles Spike» de producción local, apuntó un informe del portal EDR Magazine.
Dan Rozali, uno de los vicepresidentes de Rafael, recordó que la familia de misiles antitanque Spike «viene respaldando las capacidades de defensa» de Polonia «desde hace veinte años».
«Estamos orgullosos de construir sobre nuestra asociación de larga data con Mesko y confiamos en que habrá más acuerdos en el futuro», añadió Rozali, según el cual «construir puentes con socios industriales en todo el mundo es parte de la estrategia global de Rafael».
En este caso, completó, «vemos cómo esos puentes permiten la colaboración y una mejor defensa para nuestros amigos y aliados».
Récord de exportaciones
Rafael y otras grandes empresas nacionales de defensa, como Israel Aerospace Industries (IAI) y Elbit Systems, están registrando un auge de exportaciones en los últimos años, con un nuevo récord en el 2022.
Muchas de las operaciones se impulsaron en los últimos meses a la sombra de la invasión rusa de Ucrania, de febrero del año pasado, que llevó a un importante rearme entre las naciones europeas.