Un dron para uso militar, desarrollado con tecnología Made in Israel para las fuerzas armadas de Alemania, realizó este miércoles su vuelo inaugural surcando por primera vez los cielos del país europeo.
Se trata del German Heron TP (GHTP), que fue diseñado y fabricado en conjunto por el ejército alemán, el coloso europeo de la aviación Airbus y la firma de defensa Israel Aerospace Industries (IAI).
Del proyecto participó también el departamento de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel, según el cual el dron se diseñó «adaptado a las necesidades» de las fuerzas armadas alemanas y les proporcionará «capacidades adicionales».
El despliegue del GHTP en Alemania «significa un logro histórico» para IAI, que de esta manera está «reforzando su posición como proveedor líder de soluciones aeroespaciales y de defensa de vanguardia en el escenario global», dijo el CEO de la firma israelí, Boaz Levy.
Esta colaboración, aseguró, «sienta las bases para una innovación y colaboración continuas para abordar los desafíos en constante evolución en el sector de defensa».
Antes de desarrollar su propia versión, las fuerzas armadas de Alemania venían utilizando drones Heron 1 de fabricación israelí, en particular durante misiones internacionales en Afganistán y en Mali.
En base a esa tecnología israelí, el GHTP fue creado como una plataforma «estratégica» capaz de transportar una variedad de sensores, explicaron voceros de Airbus.
Reconocimiento óptico y de imágenes
El sistema del dron está equipado con medios para realizar reconocimiento de radar óptico y de imágenes, al tiempo que ofrece opciones para inteligencia de señales adicionales, así como capacidades de vigilancia marítima, añadieron.
Al igual que muchos otros países de Europa, Alemania lanzó un fuerte proceso de rearme después de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero del 2022.
Además del dron, el sistema de defensa alemán eligió también para ese proceso de actualización de sus fuerzas armadas una de las principales baterías de interceptores Made in Israel, los Arrow.
En setiembre del 2023, el gobierno de Berlín concretó la adquisición de los misiles interceptores israelíes por un monto récord de alrededor de 4.000 millones de dólares.