Por primera vez en su historia, la Fuerza Aérea de Israel designó a una oficial mujer como comandante de una base de la aviación militar nacional.
Se trata de la teniente coronel G. (por la letra guimel del alfabeto hebreo), cuyo nombre completo no se dio a conocer por razones de seguridad.
G. fue designada este lunes al frente de la base aérea de Ovda, en el extremo sur de Israel, unos 40 kilómetros al norte de Eilat, y promovida al rango de coronel.
Según informó la Fuerza Aérea de Israel, la teniente coronel G. se alistó para el curso de formación de pilotos en el 2003 y lo completó con éxito como piloto de transporte.
«Durante su servicio desempeñó diversos puestos operativos y de mando» y en su más reciente posición actuó como jefa de la rama ofensiva del Grupo de Operaciones Aéreas, precisaron los voceros militares.
En la actualidad, la base Ovda no aloja divisiones activas de aviones o helicópteros de combate, pero es el hogar de un equipo de gran importancia para la Fuerza Aérea: el «escuadrón agresor».
Los aviones de esa unidad tienen la tarea de emular las fuerzas y tácticas enemigas durante las prácticas, creando escenarios lo más parecidos posibles a los que los pilotos en entrenamiento pueden enfrentar en la guerra.
De hecho, Ovda es la base central del ejercicio internacional de aviación militar Blue Flag, que se celebra cada dos años y convoca a pilotos y técnicos de varios países del mundo, incluyendo algunos árabes en sus ediciones más recientes.
Por otro lado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando adelante varios programas para insertar más soldados mujeres en las unidades de combate. La tendencia recibió un fuerte nuevo impulso tras el estallido de la guerra en Gaza.