Los ejercicios se celebran desde el 2013 cada dos años. En esta ocasión, las prácticas también tuvieron como cuartel general la base de la FAI en Uvda, en el sur del país, hasta donde llegaron pilotos y aviones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, India, Alemania y Grecia
Desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) subrayaron que Blue Flag tiene «un impacto inmenso en la situación estratégica internacional» del país, y sirve como «un puente para la cooperación regional» junto a viejos y nuevos aliados.
El propósito de las prácticas, señalaron, fue «simular escenarios de combate desafiantes y vuelos conjuntos de la manera más realista». Algo que para la FAI es más que relevante teniendo en cuenta la tensa situación creada en la región por las ambiciones nucleares de Irán.
Las autoridades militares israelíes ya habían señalado antes del inicio del Blue Flag 2021 -que arrancó formalmente el 17 de octubre- que esta edición de los ejercicios era la más importante, avanzada e internacional.
En efecto, además de los países que participaron de las maniobras, varios otros enviaron observadores de alto nivel para seguir de cerca las prácticas y las conversaciones entre expertos: Rumania, Finlandia, Corea del Sur, Holanda, Japón, Australia y Croacia.
Blue Flag 2021 tuvo una visita de peso: el jefe de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos
Justamente, la llegada de otro enviado internacional representó uno de los momentos históricos de Blue Flag 2021. Se trató del jefe de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el mayor general Ibrahim Nasser Muhammed al-Alawi, quien llegó al país la semana pasada para observar parte de las maniobras en los cielos del Negev.
Israel y los EAU siguen avanzando en su acercamiento, también militar, después de la firma de los Acuerdos de Abraham para normalizar sus relaciones diplomáticas. Aunque esta vez no hubo aviones de los emiratos en Uvda, pilotos de ambos países volaron juntos en unas maniobras internacionales celebradas en abril en Grecia.
Los ejercicios arrancaron con un momento histórico: aviones de la FAI y la Luftwaffe sobrevolaron juntos Jerusalén
Blue Flag ya había arrancado con un momento para los libros de historia, ya que el mismo día del inicio formal de las prácticas aviones de la FAI y de la Luftwaffe, la fuerza aérea de Alemania, sobrevolaron juntos Jerusalén.
Fue una emotiva ceremonia en los cielos de la capital israelí, de enorme significado, ocho décadas después de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto.
Estreno en los cielos de Israel de los aviones de Gran Bretaña y la India… ¿y también Jordania?
Las maniobras fueron la oportunidad para que aviones militares de Gran Bretaña -en este caso los Eurofighter- recorrieran los cielos de Israel por primera vez desde la creación del estado, en 1948.
Y fue también el debut de las aeronaves (Mirage) de la India en los cielos del país.
Pero, de confirmarse, una participación «secreta» en los Blue Flag del 2021 podría convertirse en la gran noticia surgida de los ejercicios. Es que, pocos días atrás, un fotógrafo militar alemán deslizó en las redes sociales una imagen de un avión jordano despegando desde Uvda.
Sería realmente histórico si se reporta oficialmente que aeronaves del país vecino, con el que Israel firmó un acuerdo de paz en 1994 pero todavía mantiene relaciones tibias, tomaron parte de las maniobras internacionales.
Lo que sí se sabe es que Blue Flag 2021 se llevó a cabo con la participación de aproximadamente 1.500 personas y 70 aviones de (al menos) ocho naciones.
De las maniobras de práctica participaron aviones de cuarta generación y uno de quinta generación, el poderoso F-35 que se destaca en las flotas de las fuerzas aéreas de Israel y de Estados Unidos.
Sin duda, los ejercicios de este año fueron los «más grandes y avanzados» hasta ahora, como habían prometido desde las FDI.