Empujado por los temores activados por la invasión rusa de Ucrania en febrero último, el gobierno de Alemania decidió invertir alrededor de 2.000 millones de euros en la adquisición de misiles israelíes Arrow 3
Así lo reportó la agencia de noticias económicas Bloomberg, según la cual las autoridades de Berlín se inclinaron por los cohetes de defensa antiaérea desarrollados por Israel Aerospace Industries (IAI) y descartó los THAAD fabricados por Lockheed Martin.
Bloomberg apuntó que, si bien todavía no fue firmado un acuerdo, el gobierno alemán ya tomó la «decisión preliminar» de avanzar con la compra.
La versión circuló en coincidencia con la visita del primer ministro de Israel, Yair Lapid, a Berlín, adonde el lunes de esta semana se entrevistó con su colega alemán, el canciller Olaf Scholtz.
De hecho, en declaraciones tras la reunión con Scholtz, Lapid señaló las intensas relaciones bilaterales en el terreno de la seguridad y destacó que Israel «desempeñará un papel en la construcción de la nueva fuerza de defensa de Alemania», principalmente en el campo antiaéreo.

דיווחים: גרמניה הכריעה בעד רכישת מערכת חץ 3 מישראל במיליארדים https://t.co/N9Uyixixoy pic.twitter.com/4Dp4Iwc7zR
— Globes גלובס (@globesnews) September 12, 2022
Según la revista especializada Breaking Defense, la venta de los misiles a Alemania podrá abrir las puertas de toda Europa a las empresas militares israelíes, en particular aquellas especializadas en intercepción de misiles enemigos.
Si se concreta esta operación, «sería la primera vez que Israel exporta los Arrow a otro país», recordó el reporte de la publicación.
«Dado el papel central de Alemania en Europa y el aumento del gasto en defensa en el continente» a raíz de la invasión, el acuerdo «podría impulsar a otras naciones interesadas en integrarse en la defensa aérea con Berlín a comprar también el sistema» israelí, añadió.
El misil puede tener un alcance de vuelo de hasta 2.400 kilómetros y es capaz de interceptar misiles balísticos
Sin embargo, advirtió el artículo de Arie Egozi, si bien las empresas de defensa israelíes apuestan a un importante flujo exportador hacia Europa, también «están atentas a la presión que Washington podría ejercer sobre las naciones europeas para que, en cambio, compren productos estadounidenses».
El interés alemán por los Arrow se disparó apenas comenzó la invasión de Ucrania. En marzo se anunció el viaje de una delegación parlamentaria a Jerusalén -que se concretó en abril-, encabezada por Marie-Agnes Strack-Zimmermann, la presidenta del Comité de Defensa del Bundestag.

Antes de viajar, Strack-Zimmermann afirmó que, «debido a las amenazas y los sistemas de armas que poseen los rusos», el parlamento alemán debía «examinar las opciones para defender» al país.
«Los israelíes tienen sistemas funcionando, por lo que es lógico no solo examinar los diversos escenarios sino también procurarlos de inmediato», añadió la legisladora en declaraciones citadas por la agencia DPA.
«Todo debe suceder rápidamente, pero debemos discutir esto de manera seria», concluyó Strack-Zimmermann, resumiendo el fuerte interés de Berlín que se confirmó en estos días.
Desarrollado en conjunto con la Missile Defense Agency (Agencia de Defensa Antimisiles) de Estados Unidos y con Boeing, el Arrow 3 es un sistema de cohetes que intercepta misiles balísticos fuera de la atmósfera y que -informaron los jefes militares de Jerusalén- ya está listo para ser utilizado.
El misil puede tener un alcance de vuelo de hasta 2.400 kilómetros y es capaz de interceptar misiles balísticos, incluidos los intercontinentales que llevan ojivas convencionales, químicas, nucleares o biológicas.