La israelí Elbit Systems, una de las principales compañías de defensa del mundo, desarrolló una plataforma computarizada que puede convertir cualquier rifle de asalto en el arma «inteligente» del soldado del futuro
Se trata del ARCAS, un sistema de inteligencia artificial (IA) integrado que interactúa con la mira electro-óptica del rifle, un ocular montado en el casco y con el ensamblado del arma de asalto, y que fue presentado en setiembre del 2021.
El objetivo del nuevo equipo, explicaron desde Elbit -que tiene su base en Haifa, en el norte de Israel- es, por un lado, proporcionar a los soldados información de combate intuitiva que se pueda aplicar en tiempo real.
Además, ARCAS «transforma los rifles de asalto en máquinas de combate digitales en red que permiten un cambio radical en la letalidad, la efectividad de la misión y la capacidad de supervivencia de los soldados, tanto de día como de noche», aseguró la empresa en un comunicado.
Según Elbit, el sistema brinda a los soldados de infantería y a los comandos de operaciones especiales «capacidades de combate que antes no estaban disponibles para ellos».
Se trata de ofrecer a los soldados y a los comandos de fuerzas especiales «capacidades de combate» que no estaban disponibles para ellos
Entre esas capacidades se destacan la medición de rango pasivo, la corrección balística automática, detección de fuentes de fuego y de movimiento por video, la posibilidad de disparar al otro lado de una esquina y desde la cadera.
El sistema posibilita también la asistencia de navegación, identificación de amigos o enemigos, el seguimiento de niveles de municiones y la capacidad de «atrapar» blancos en el objetivo sin necesidad de fuego real.
ARCAS cuenta con una computadora miniaturizada que recibe y procesa datos recopilados del campo de visión del soldado (a través de la mira electro-óptica), información de otros usuarios del sistema en el equipo y la que surge de la mecánica del rifle.
Toda esa información de combate se presenta al soldado como una pantalla de realidad aumentada intuitiva en la mira EO o en el ocular montado en el casco, precisó el reporte.
Oren Sabag, gerente general de la división de Inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento de Elbit, afirmó que ARCAS es «otro componente importante de nuestra cartera avanzada de soluciones» para los soldados en el terreno.
«El desarrollo de esta nueva solución es parte de nuestro esfuerzo continuo» dedicado a «permitir un cambio radical en la efectividad y supervivencia de la infantería y las fuerzas especiales», completó Sabag.