Israel Aerospace Industries (IAI), una de las principales compañías de defensa del mundo, presentó un nuevo misil de crucero aire-tierra diseñado para atacar una variedad de objetivos a largas distancias, al que bautizó Wind Demon (Demonio del viento).
Voceros de la compañía aseguraron que se trata del «primer misil de crucero aire-superficie ligero y asequible de su tipo».
También le puede interesar: ¿Qué tienen en común estos blindados europeos presentados en París? Equipamiento israelí
El Wind Demon, puntualizaron, «ofrece alta precisión, capacidad de supervivencia, ataque de largo alcance y letalidad» y brinda una solución para «la necesidad de munición asequible y efectiva».
La nueva adición de IAI está basada en años de desarrollo de misiles y sigue un plan de misión para atacar objetivos a más de 200 kilómetros de distancia.
Aunque sigue un perfil de misión preprogramado, lo que elimina la necesidad de control del operador en tiempo real y reduce el riesgo para el vehículo de lanzamiento, también cuenta con capacidades de man in the loop, es decir, que un humano puede participar de la acción.
Actúa día y noche
Equipado con buscadores electroópticos y láser, el Wind Demon asegura operaciones precisas de día y de noche, con una ojiva que pesa más de 20 kilogramos.
La presentación del misil, señalaron desde la compañía israelí, llega después de una «revisión en profundidad» de «los largos conflictos globales recientes, que destacaron la necesidad de grandes cantidades de munición efectiva».
Al mismo tiempo, añadieron esos conflictos reclaman «una solución asequible que pueda neutralizar una amplia gama de objetivos utilizando recursos mínimos a mayores distancias».
Para seguir leyendo: Este es el nuevo rifle computarizado israelí, tres veces más letal
Según se informó, el Wind Demon puede lanzarse desde varias plataformas aéreas -incluyendo helicópteros y aviones de ala fija- y es capaz de alcanzar objetivos tanto fijos como móviles.
«Wind Demon ofrece múltiples capacidades a un costo relativamente bajo, permitiendo a nuestros clientes comprar el sistema en grandes cantidades» y contar con «la posibilidad de mantener operaciones durante períodos prolongados», dijo Avi Elisha, manager de la división Misiles de IAI.
La prensa especializada destacó una característica notable del misil: su capacidad de volar a baja altitud, lo que -según IAI- le ayuda a evitar ser detectado e interceptado.
Además, los operadores pueden elegir entre diferentes perfiles de velocidad, lo que permite respuestas rápidas o aproximaciones más lentas a los objetivos, una capacidad que ayuda a mejorar el factor sorpresa y la evasión durante las misiones, aseguraron.