La empresa de defensa Israel Aerospace Industries (IAI) presentó el Rotem Alpha, un dispositivo táctico antitanque de despegue y aterrizaje vertical: un dron «suicida» que -prometieron- representa «una revolución» en las capacidades técnicas y operativas de las municiones «merodeadoras».
Rotem Alpha, que fue revelado por primera vez esta semana durante la convención de defensa DSEI en Londres, está equipado con una ojiva antitanque probada en el campo de batalla y un conjunto de sensores de primer nivel que le permiten llevar a cabo misiones de larga duración.
Los drones «suicidas» son dispositivos de munición que pueden detectar un objetivo y «merodear» durante horas hasta que se decide el momento oportuno de impactar en el blanco.

También le puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel cuentan con un nuevo dron

Según explicaron desde IAI, el dron tiene una larga resistencia tanto en el aire como estacionado en modo posado. «Puede volar y flotar a baja altitud para generar conciencia situacional y ejecutar un ataque», incluso en medio de condiciones climáticas adversas, remarcaron.
Además, el equipo de sensores del Rotem Alpha detecta y localiza de forma autónoma fuegos enemigos hostiles, como artillería, cohetes y lanzadores de misiles, y luego «investiga» y lanza un ataque directo utilizando su buscador electroóptico diurno y nocturno.
Se puede llevar en una mochila
Se trata de un dispositivo portátil que se puede trasladar en una mochila o desplegado en un vehículo, y esta munición merodeadora puede estar lista para despegar en menos de dos minutos.

Para seguir leyendo: Un país europeo tendrá protección israelí en sus vehículos de combate
United Kingdom - Here we are! ????????
— Israel Aerospace Industries (@ILAerospaceIAI) September 13, 2023
Come by IAI'S booth at #DSEI exhibition to learn more about our cutting-edge technologies:
-SPECTRA
-MMR
-Scorpius
-Rex
-Mini HARPY
-Rotem Alpha
-BARAK MX System
Visit us at booth number H7525. pic.twitter.com/ICMwEYMTAd
Como plataforma de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por su sigla en inglés), se puede lanzar y aterrizar entre árboles, estructuras y otros tipos de terreno accidentado, aseguraron los voceros de IAI.
Rotem Alpha «es una innovadora munición merodeadora antitanque portátil que aprovecha la herencia» de la firma israelí en ese terreno, afirmó el CEO de IAI, Boaz Levy.
Este dron «suicida», añadió el directivo, «aborda los requisitos actualizados del campo de batalla moderno», donde las municiones «merodeadoras» cambiaron las reglas del juego, y «sus capacidades únicas proporcionan una ventaja militar clave a las unidades de combate», completó.