La empresa israelí de defensa Elbit Systems presentó esta semana su nueva radio de combate, que se integra fácilmente en el uniforme de los soldados con máxima portabilidad y facilidad de uso y es compatible con los robots que se despliegan en el campo de batalla.
Elbit lanzó su radio de nueva generación E-LynX SR, durante una convención internacional en Londres. El dispositivo, destacaron, es multicanal y la nueva incorporación a la línea E-Lynx de soluciones SDR tácticas móviles de la empresa israelí.
También le puede interesar: Este es el sistema de robots y humanos que están usando las Fuerzas de Defensa de Israel
Según señalaron voceros de la compañía, que tiene su sede en Haifa, en el norte del país, la radio se desarrolló «en base a una amplia experiencia de campo y conocimientos acumulados» en situaciones de combate.
Está «meticulosamente diseñada para satisfacer las necesidades del soldado y al mismo tiempo respaldar a las fuerzas más amplias que se comunican y procesan los datos transmitidos» durante despliegues militares, añadieron.
La E-LynX SR, afirmaron, es una radio táctica «escalable, liviana y fácil de usar, diseñada pensando en el soldado». El dispositivo ofrece conectividad mejorada y capacidades de red avanzadas mediante el uso de tecnología multicanal.

Con amplia compatibilidad de frecuencia y funcionalidad multicanal, la E-LynX SR es interoperable con los E-LynX existentes y reconoce redes equivalentes, optimizando la eficiencia operativa en todos los niveles del campo de batalla, desde soldados individuales hasta unidades enteras.
Con auricular y conectividad a celulares
La radio israelí opera en un amplio espectro con diferente ancho de banda, lo que permite soporte completo de dispositivos de equipos tripulados o no tripulados, como robots y plataformas autónomas, mejorando las capacidades y efectividad en entornos de combate modernos.
Equipado con un auricular, el dispositivo que se lleva en el cuerpo permite una comunicación continua, permitiendo la transmisión de voz, datos y video con un manejo mínimo.
El sistema también admite conectividad a redes celulares (4G/5G) y comunicación satelital, brindando soluciones de backhaul flexibles y mayor ancho de banda según sea necesario.
Para seguir leyendo: Histórico: tanques del ejército de Alemania ya tienen protección israelí
Este «dispositivo de vanguardia», completaron desde Elbit, «equipa a los soldados con las herramientas necesarias para responder con rapidez y eficacia en entornos de combate dinámicos, mejorando el éxito de la misión y salvaguardando vidas».